La Feria del Libro de Miami dedicó un panel este lunes al escritor cubano Carlos Victoria, considerado por muchos como uno de los mayores exponentes de las letras en el exilio en Miami.

De acuerdo con Diario de Cuba, los escritores y periodistas José Antonio Évora, Reinaldo García Ramos y Rodolfo Martínez Sotomayor rindieron homenaje a Victoria, a diez años de su desaparición física.

Carlos Victoria (Camagüey, 1950 - Miami, 2007) huyó de la Isla cuando el éxodo del Mariel. Escribió, entre otros, Puente en la oscuridad (Premio Letras de Oro, 1993), La travesía secreta y La ruta del mago.

Este martes, la Feria del Libro de Miami acoge dos actividades dedicadas a la poesía y al arte cubano en las que se presentarán cinco volúmenes, uno de ellos sobre los fusilados cubanos.

A las 7:00 pm de este martes se presentarán los libros Damas, esfinges y mambisas: Mujeres en la fotografía cubana 1840-1902 de la investigadora, curadora y crítica de arte cubana Grethel Morell, y El cartel cubano llama dos veces de Sara Vega Miche, especialista en este género.

El libro de Morell es una revisión de la presencia femenina en la fotografía cubana del XIX, mientras que el de Vega Miche recoge un análisis e imágenes de aquellos afiches realizados en Cuba para promover los filmes exhibidos entre 1915 y 2016.

Una hora después, a las 8:00 pm, tendrá lugar en la Feria del Libro la actividad "Voces poéticas de ayer y de hoy" donde se presentarán los poemarios La llama en el mar de Josefina de Cepeda, viuda del destacado dramaturgo cubano José Antonio Ramos; la antología 13 poetas editada por Ena Columbié y el volumen Tras los rostros del poeta Orlando Rossardi.

La investigadora literaria Yara Montes presentará la edición crítica del poemario de Josefina Cepeda. El volumen de Rossardi, presentado por el propio autor, es "un homenaje poético a los fusilados cubanos durante los años de dictadura, inspirado en los retratos del artista Juan Abreu".

Se calcula que desde el inicio de la Revolución cubana más de 6.000 personas han sido fusiladas en la Isla. La obra de Juan Abreu recoge 90 rostros de los fusilados en 1959.

La presentación de estos cinco libros tendrá lugar en el Room 3209 (Building 3, 2nd Floor) 300 NE Second Ave., Miami, FL 33132.

La Feria del Libro de Miami abrió sus puertas este fin de semana con unos 500 autores como invitados, entre ellos María Dueñas, Isabel Allende, Jorge Edwards, entre muchos otros.

En el programa de esta cita literaria, que se extiende hasta el 19 de noviembre, coinciden novelistas, poetas, periodistas, presentadores, expertos y hasta expresidentes, como el dominicano Leonel Fernández, que presentará el Diccionario cultural dominicano.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario