martes 21  de  enero 2025
ACTIVISMO

Festival de Cannes condena la detención de actriz iraní

Mediante un comunicado en Instagram, el Festival de Cannes manifestó su rechazo a la detención de Taraneh Alidoosti, quien lucha por los derechos de las mujeres

PARÍS.- El Festival de Cannes condenó este lunes la detención en Irán de la actriz Taraneh Alidoosti, conocida opositora del régimen, y pidió su liberación inmediata.

Mediante un comunicado en Instagram, la organización manifestó su rechazo a la detención de Taraneh Alidoosti.

"La actriz iraní Taraneh Alidoosti fue detenida el sábado 17 de diciembre por su compromiso con el Movimiento por la Libertad en su país. El Festival de Cine de Cannes condena enérgicamente este arresto y pide su liberación inmediata", inicia el texto.

El festival también destacó que Alidoosti estuvo presente en la edición 2022 de Cannes por su rol en la película Leila's Brothers (2022). "La actriz favorita del director ganador del Oscar Ashgar Farhadi, estuvo en Cannes 20222 por su papel en Leila's Brothers de Saeed Roustayi. En solidaridad con la lucha pacífica que lidera por la libertad y los derechos de las mujeres, el Festival de Cine de Cannes desea brindarle todo su apoyo. #FreeTaranehAlidoosti", concluye el texto emitido por el prestigioso festival de cine francés.

La actriz, de 38 años, fue detenida el sábado por expresar en redes sociales su apoyo a las manifestaciones, quitarse el velo y por denunciar la ejecución de manifestantes. Alidoosti fue detenida por orden de la autoridad judicial tras no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones sobre las protestas, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura.

El último mensaje de Alidoosti en redes sociales se publicó el 8 de diciembre, el mismo día en que Mohsen Shekari, de 23 años, se convirtió en la primera persona ejecutada por su vínculo con las protestas.

También circularon imágenes de la mujer mientras estaba de compras por Teherán sin velo. Alidoosti se comprometió a no salir de Irán y dijo que estaba dispuesta a pagar el precio por defender sus derechos.

Su cuenta de Instagram, con más de ocho millones de seguidores, dejó de ser accesible el domingo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar