lunes 18  de  marzo 2024
CINE

Festival San Sebastián abre con la vista en nuevos talentos

El festival arranca el viernes con la proyección "Blackbird" ("La decisión"), dirigida por Roger Michell

SAN SEBASTIÁN.- El Festival de Cine de San Sebastián inaugura su 67ta edición con el objetivo de consolidar su imagen como cita de nuevos talentos, y una importante presencia de películas dirigidas y/o protagonizadas por mujeres.

El festival de esta ciudad vasca, el más importante de los que se celebran en España, arranca el viernes con la proyección "Blackbird" (“La decisión”), dirigida por Roger Michell con un elenco que incluye a Susan Sarandon, Sam Neill y Kate Winslet. Se trata del “remake” estadounidense del filme danés de 2014 "Silent Heart" (“Corazón silencioso”), dirigido por Bille August, sobre una madre con una enfermedad terminal que organiza una última reunión con su familia antes de su muerte.

Con Venecia como el festival europeo predilecto del cine estadounidense y Cannes como un evento más centrado en directores consagrados, San Sebastián busca asentar su espacio como difusor de nuevas propuestas. Cinco de las películas en competencia son primeras o segundas obras de sus directores y entre ellas se destacan la ópera prima del mexicano David Zonana "Mano de obra", recibida con buenas críticas en Toronto, y el debut de la española Belén Funes con "La hija de un ladrón".

La mirada femenina impregna gran parte de la programación, con películas que se adentran en las realidades particulares de sus protagonistas.

En la sección oficial están "Proxima" de la francesa Alice Winocour, con Eva Green como una astronauta con una difícil relación con su hija; así como "Rocks" de la británica Sarah Gavron, que describe el mundo de una adolescente de Londres.

En la sección Perlas, que recoge una selección de lo más destacado de los últimos festivales europeos, se incluye "Seberg", protagonizada por Kristen Stewart, la primera de las grandes estrellas que pasan por esta edición del evento. La actriz estadounidense se pone en la piel de Jean Seberg, ícono de la Nueva Ola francesa de los 60 y sometida a espionaje por el FBI por su relación con el activista Hakim Jamal.

En rueda de prensa, Stewart elogió la "luminosidad" de Seberg, a quien calificó de "impulsiva, atrevida y honesta", y habló de su experiencia encarnándola.

"Una de las cosas maravillosas de ser actriz es meterte dentro de un personaje y perderte en él", dijo la actriz, que no evadió asuntos relativos a la realidad de Estados Unidos como la igualdad, el cambio climático o el control de armas. “Son cosas que me duelen y por las que me gustaría hacer algo”.

Benedict Andrews, director del filme que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, lamentó los "ataques" del gobierno estadounidense y el FBI a la intérprete a finales de la década de 1960: "Fue un ejemplo de como un estado puede emplear su maquinaria de vigilancia para destruir la trayectoria de una activista", dijo.

Como en años pasados, el cine latinoamericano contará nuevamente con una destacada presencia. La sección Horizontes Latinos incluye películas de diversos orígenes, muchas de ellas concebidas como incisivas crónicas de la realidad política y social de la región.

El director guatemalteco Jayro Bustamante presenta no una sino dos películas: "Temblores", sobre un cristiano evangélico ortodoxo cuyo mundo se quiebra cuando se enamora de otro hombre; y "La llorona", que tuvo su estreno mundial en Venecia y que aborda las tareas aún pendientes ante las consecuencias que dejó el conflicto armado de su país.

También llegan "Chicuarotes", dirigida por el actor mexicano Gael García Bernal y ambientada en el mundo criminal de la Ciudad de México, y "La ola verde", un documental del argentino Juan Solanas sobre la lucha por la legalización del aborto en esa nación.

Con mucho interés se esperan las nuevas propuestas del estadounidense James Franco y, sobre todo, del chileno-español Alejandro Amenábar.

La primera, “Zeroville", sigue a un joven actor que llega a Hollywood en 1969 durante un periodo de transición en la industria. La segunda, "Mientras dure la guerra", presenta la angustiosa visión de la Guerra Civil española a través de los ojos del filósofo vasco Miguel de Unamuno.

La sección Perlas también incluirá los trabajos más recientes del estadounidense Casey Affleck ("Light of My Life"), el chileno Pablo Larraín ("Ema") y los franceses Olivier Nakache y Éric Toledano ("The Specials").

Los Premios Donostia, que reconocen la trayectoria cinematográfica de diversas personalidades, recaen edición en Penélope Cruz, Donald Sutherland y Costa Gavras.

La estrella española recogerá el galardón el viernes 27 en una gala en la que se proyectará su última película, "Wasp Network" (“Red avispa”), dirigida por el francés Olivier Assayas. Cruz es la segunda actriz española, tras Carmen Maura en 2013, en recoger este premio. Poseedora de tres Goya y un Óscar, presentó también este año en Cannes "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar.

Donald Sutherland, astro estadounidense de títulos como "Klute" (“Mi pasado me condena”) y "Novecento", llegará el jueves para la proyección de su nueva película "The Burnt Orange Heresy" (“Una obra maestra”), dirigida por Giuseppe Capotondi, sobre ambicioso merchante contratado para robar raro cuadro a uno de los pintores más enigmáticos de todos los tiempos.

Por su parte, el director franco-heleno Costa Gavras, autor de cintas como la ganadora de un Oscar "Missing" (“Desaparecido”) y "Music Box” (“La caja de música"), recibirá su premio el sábado y presentará su última película, "Adults in the Room” (“Comportarse como adultos"), en la que recrea las reuniones en las instituciones europeas para el rescate financiero de Grecia.

El jurado del festival, que concluye el sábado con la entrega de premios, está encabezado por el director irlandés Neil Jordan y cuenta con la actriz argentina Mercedes Morán y el productor mexicano Pablo Cruz.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar