PARÍS.- El Festival Cinelatino de Toulouse (Francia), una de las mayores citas del cine latinoamericano en Europa, otorgó el domingo su gran premio a "La chica nueva", ópera prima de la argentina Micaela Gonzalo, al término de un certamen celebrado en línea por la pandemia.

Estrenada a nivel mundial en este festival, la película es un retrato de Jimena, una mujer desempleada que abandona Buenos Aires por el frío patagónico de Río Grande, donde su hermanastro le encuentra un trabajo en una fábrica. Pero los despidos y la amenaza de cierre no tardan en llegar.

Te puede interesar

El jurado subrayó "el talento con el que la directora entrelaza las transformaciones de la joven Jimena, interpretada por una brillante Mora Arenillas, y las de la sociedad de trabajo, ofreciendo al personaje femenino una liberación a través de la lucha social".

Previamente, Micaela Gonzalo (1987, Buenos Aires) había realizado un cortometraje, "Toda mi alegría", presentado en la Berlinale en 2017.

El premio del jurado se lo llevó "Nuevo Orden", una distopía despiadada de México y del mundo moderno con la que su director Michel Franco fue galardonado el año pasado con el León de Plata de la Mostra de Venecia.

Por su parte, el actor chileno Alfredo Castro fue recompensado con una mención especial por sus papeles en "Karnawal", de Juan Pablo Félix, y "Tengo miedo torero", de Rodrigo Sepúlveda, y por "la generosidad con la que pone su talento al servicio tanto de óperas primas como de directores más consagrados", según el jurado.

En total, 12 largometrajes latinoamericanos competían en la categoría de ficción de la 33ª edición del festival de Cinelatino de Toulouse (sur francés).

El certamen, que cada año reúne a más de 50.000 participantes y proyecta unos 170 filmes, tiene previsto celebrar un programa presencial entre el 9 y el 13 de junio.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
12103 votos

Las Más Leídas