MIAMI.- La escritura tiene la facultad de transformar un tema aparentemente latoso en otro extraordinario, como el caso de la película francesa L´Atelier, o The worshop, subtitulada en inglés, que llega a la pantalla del cine Tower, en Miami, a partir del 6 de abril.

El director Laurent Cantet, junto al escritor Robin Campillo, concibe un guion que recoge el acontecer de un simple curso de escritura, diseñado para jóvenes con necesidades socioeconómicas e inquietudes muy diferentes, en el que Olivia, una afamada escritora, interpretada por Marina Foïs, asume el rol de profesora y los incita a redactar un relato que recoja el medio que los rodea.

La tranquilidad cesa cuando el relato por escribir comienza a tomar una forma y la otra, sin que ello complazca a todos por igual: reflejar el hallazgo de un cadáver, un asesinato en una calle o la bahía y la manera cómo murió o por qué fue asesinado son asuntos de franca discusión, en la que salen a flote las diferencias sociales, étnicas e ideológicas de cada uno de los jóvenes.

A medida que transcurre el argumento, la trama deviene en suspense e incursiona en los dilemas personales de cada miembro de la clase, género, origen étnico y cultural incluidos, en el que cada uno, incluyendo la profesora, juega un papel único frente a las prioridades de los demás.

Este filme, que concursó en el pasado Festival de Cine de Cannes, tiene lugar en el sur de France, no precisamente en la vislumbraste Provence o la lujosa Riviera francesa, si no en una localidad llamada La Ciotat que vivió sus días de gloria durante el auge de la construcción naval en los años 1950 y ahora la pérdida de la única fuente de empleos.

Cantet recurre a la técnica de encuadres cerrados y el protagonismo de los gestos para enfatizar el significado de las expresiones y contrastarlos con la imagen clara y amplia de un paisaje que mira al mar.

Destaca el personaje de Antoine, interpretado por Matthieu Lucci, un joven solitario e inteligente que se muestra más preocupado por los problemas actuales de la localidad que por su fructífero pasado, lo que lo lleva a enfrentar al resto del grupo hasta el punto de captar la atención de la profesora.

Asimismo, resalta el trabajo de cada uno de los jóvenes, que sin ser actores de renombre lograr establecer los caracteres necesarios para respaldar el argumento de la película.

Este filme, que fue presentado en el Tower durante la pasada edición del Miami Film Festival's GEMS, expone una peculiar manera de crear una trama de suspense, en la que la solución a los conflictos conlleva a su final.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas