domingo 26  de  mayo 2024
CONTROVERSIA

Fiscalía solicita archivar investigación contra Shakira por fraude fiscal

Pau Molins, abogado de Shakira, ya había solicitado a la justicia que se archivara la investigación porque no había indicios de ese fraude

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- La Fiscalía española solicitó que se archive la segunda investigación en contra de Shakira por presunto fraude fiscal, debido a que no cuentan con las evidencias suficientes para asegurar que la cantante colombiana incurrió en este delito. En 2023, la institución presentó la querella por dos posibles casos de fraude por parte de la estrella en 2018.

Este miércoles 8 de mayo, la Fiscalía recomendó al juez que lleva la causa que se desestime el caso.

Pau Molins, abogado de Shakira, ya había solicitado a la justicia que se archivara la investigación por las mismas razones. El litigante estipuló que no había indicios de que la barranquillera defraudara aproximadamente seis millones de euros en el pago de impuestos, pues entonces ella estaba establecida en Barcelona con Gerard Piqué y sus dos hijos.

Ahora, la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona concuerda con la defensa y señala que la causa no debe avanzar, reseñó El País.

No obstante, un comunicado del Ministerio Público señala que Shakira tiene una obligación tributaria pendiente, referente al pago de impuestos de IRPF y Patrimonio de 2018, que debe solventarse a través de la Agencia Tributaria.

Respuesta de la defensa

La investigación, que inició luego de que Shakira se mudara a Miami, Estados Unidos, con sus hijos Milan y Sascha, fue admitida a mediados de 2023 por el juzgado número 2 de Esplugues de Llobregat, Barcelona.

Entonces, a través de una videoconferencia Shakira negó las acusaciones en su contra.

Se espera que las acusaciones presentadas por la Generalidad de Cataluña también accedan a la petición de archivar el caso, para que la jueza suspenda la investigación.

“Nos congratulamos de que la Fiscalía, por fin, se haya adherido a nuestra petición de archivo”, dijo la defensa tras conocer la declaración de la Fiscalía.

Shakira alegó que esta segunda investigación fue una estrategia de la justicia española para presionarla y que aceptara su presunta responsabilidad en la investigación que tenía por supuestamente no pagar 14,5 millones de euros (13,9 millones de dólares) en impuestos por ingresos entre 2012 y 2014.

Sobre este primer caso, en noviembre la cantante aceptó la condena, asumiendo el pago de una multa de 7,3 millones de euros.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar