MONTPELLIER.- Franciadevolverá a finales de octubre a Benín 26 obras de arte expoliadas del palacio de Abomey en el siglo XIX, como prometió en 2018, anunció este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.

"A finales de octubre, devolveremos 26 tesoros a Benín en una ceremonia en presencia del presidente beninés Patrice Talon", dijo Macron, quien avanzó acciones similares con Costa de Marfil.

Te puede interesar

Sus declaraciones tienen lugar durante una cumbre en Montpellier (sur) sobre la relación entre Francia y África con miembros de la sociedad civil y a la que no se invitó a ningún dirigente africano.

En noviembre de 2018, Francia prometió devolver 26 obras de arte procedentes del "Tesoro de Béhanzin", expoliado del palacio de Abomey en 1892 durante las guerras coloniales.

La decisión de restituir las obras, conservadas en el museo Quai Branly, se basó en un informe de Bénédicte Savoy, del Colegio de Francia, y de Felwine Sarr, de la universidad Saint-Louis de Senegal.

"Serán el orgullo de Benín", expresó Macron en un tuit, al defender que esto permite que la juventud africana pueda acceder a su cultura. "Estas restituciones serán también el orgullo de Francia", agregó.

Embed

La política de devolución de obras expoliadas a África son uno de los símbolos de la nueva relación que el jefe de Estado francés busca entablar con el continente africano, en un contexto difícil.

La influencia de esta ex potencial colonial en África se enfrenta a una mayor competencia, especialmente por Rusia, y París se encuentra en plena crisis con dos de sus antiguas colonias: Malí y Argelia.

Durante la cumbre, el mandatario francés aseguró que Francia tiene una deuda con África, un continente que fascina al mundo entero, pero que a menudo asusta a otros, dijo en referencia a las críticas a la migración en el debate político.

"No podemos tener una Francia que construya su propia historia nacional si no asume su parte de africanidad, si no mira a través de estas páginas oscuras o felices", declaró Macron ante numerosos jóvenes procedentes del continente africano.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.04%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
58588 votos

Las Más Leídas