MIAMI.- Los dramas de La Española dominaron los premios del jurado y del público en la 39ª edición del Festival de Cine de Miami, de Miami Dade College.

Presentado en un formato híbrido con presentaciones tanto en sala como virtuales, la recién edición del festival se realizó del 4 al 13 de marzo.

Te puede interesar

La película Freda, ambientada en Haití y dirigida por Géssica Généus, se estrenó en Estados Unidos y obtuvo el principal premio del jurado: el premio Knight Marimbas, dotado con 25.000 dólares y apoyado por la Fundación John S. y James L. Knight, un concurso internacional para los nuevos largometrajes narrativos que mejor ejemplifican la riqueza y la resonancia para el futuro del cine.

Por su parte, la producción dominicana Perejil, de José María Cabral, se estrenó mundialmente en el festival y obtuvo el premio del público al largometraje.

"Freda nos ha impresionado a todos por su narrativa fuerte y centrada en las mujeres, y por sus excepcionales interpretaciones de actores emergentes. No podíamos dejar de pensar en este mundo y en estos personajes, y apreciamos estar inmersos en un lugar que no vemos a menudo en la pantalla, retratado de una manera tan realista, pero tierna", expresaron los miembros del jurado del premio Knight Marimbas, Damon D'Oliveria, April Dobbins y Rubén Peralta Rigaud.

El jurado de Knight Marimbas también otorgó un reconocimiento especial al actor Haztin Navarrete, de The Box, y a la actriz Mari Oliveira, de Medusa, y describió su trabajo como "dos interpretaciones magnéticas de las que no podíamos apartar la vista".

Otro drama dominicano, Carajita, de Ulises Porra y Silvina Schnicer, coproducido por Wooden Boat Productions (República Dominicana) y Pucará Cine (Argentina), se llevó el premio HBO al Largometraje Iberoamericano de 10.000 dólares, patrocinado por WarnerMedia. La película, sobre cuestiones de clase y raza en América Latina y el Caribe, fue seleccionada por los miembros del jurado Carlos Aguilar, Leslie Cohen y Brandon Harris.

El premio cinematográfico Knight Made in MIA, dotado con 55.000 dólares y apoyado por la Fundación Knight, se concede a tres películas cuyo contenido se desarrolle en gran parte en el sur de Florida y que mejor utilicen su historia y su tema para lograr una resonancia universal.

Los miembros del jurado de este año, Mollye Asher, Nicholas Griffin, Johann Zietsman y Keisha Rae Witherspoon, seleccionaron You Can Always Come Home, dirigida por Juan Luis Matos, como ganadora del primer premio de 30.000 dólares.

El jurado dijo que "se trata de una película que irradia el alegre espíritu de Miami en su abrazo a la familia, la comunidad y el lugar, al tiempo que encarna el significado universal del hogar".

El segundo premio (15.000 dólares) fue para In Beauty It Is Unfinished, dirigida por Greko Sklavounos. El jurado dijo que "esta ofrenda poética es un magnífico sueño febril que capta la añoranza, los fragmentos de la memoria y una mirada poética a un Miami que es a la vez familiar pero también hecho nuevo. Hecho personal".

El tercer premio (10.000 dólares) fue para Un pequeño corte, dirigida por Marianna Serrano, de la que el jurado dijo que "es una historia encantadora y poderosa que sirve como retrato de un espíritu independiente en un mundo que exige conformidad".

Otra historia del sur de la Florida, South Beach Shark Club : Legends and Lore of the South Florida Shark Hunters, de Robert Requejo Ramosse, tuvo su estreno mundial en el festival y ganó el premio al logro documental votado por el público.

Otro estreno mundial, Strangers to Peace, fue el primer finalista de la categoría, y Keep the Cameras Rolling: The Pedro Zamora Way fue el segundo finalista.

Por su parte, la española Mediterráneo: la ley del mar fue la primera finalista en la votación del Premio del Público al Largometraje, y la segunda finalista en la categoría fue otra película dominicana, The Lost Children of Jarabacoa (Dossier de Ausencias).

El drama franco-egipcio You Resemble Me, dirigido por Dina Amer, obtuvo el premio Jordan Ressler First Feature Award, dotado con 10.000 dólares. Este premio, patrocinado por la familia del fallecido Jordan Ressler, se concede a la mejor película realizada por un cineasta que debuta en el mundo del largometraje.

El comité de selección, compuesto por Estrella Araiza, Jonathan Cuartas y el ganador del Premio Jordan Ressler 2019, Alexandre Moratto, dijo en un comunicado que "elegimos la película por su audaz descripción de la identidad fragmentada y la desigualdad social a través de su magistral tejido de estilos. En parte estudio íntimo de personajes, en parte drama de actualidad y en parte documental, este intrépido cineasta, antiguo periodista que informó sobre los acontecimientos de la vida real que inspiraron la película, adopta un enfoque personal que es a la vez serio y preocupante, conmovedor y provocador."

Ambientada en la época de la revolución cultural china, el drama bélico One Second ganó el premio de la crítica René Rodríguez. La película está dirigida por el cineasta chino Zhang Yimou, tres veces nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
23516 votos

Las Más Leídas