MIAMI— Hasta este domingo se podrán apreciar las obras del artista cubanoamericano Fredy Villamil, quien presenta alrededor de 20 piezas entre los salones de exhibición de Art Miami y su feria hermana CONTEXT Art Miami. De esta manera el artista se posiciona en dos importantes focos de atención internacional durante la semana del arte.

Podemos encontrar al artista en el puesto M307, con Aldo Castillo Gallery en Art Miami, donde presenta seis de sus obras, y en el puesto C11 de CONTEXT Art Miami, donde tiene 11 piezas.

Te puede interesar

El artista reveló a DIARIO LAS AMÉRICAS que se siente afortunado por exponer en estos espacios de tanta relevancia dentro de las artes visuales contemporáneas. "Es un placer enorme, me siento sumamente bien por esta oportunidad", dijo Villamil, que disfruta mucho el intercambio con quienes visitan su muestra, momento que aprovecha para hablar de su proceso creativo.

Asimismo, confesó estar sorprendido y satisfecho porque su obra da la bienvenida al público: "Una cosa es participar, y es bien difícil, otra es tener una ubicación tan buena. En la entrada principal, una de las piezas que ves al fondo es mía, no me esperaba eso".

Sobre su conexión con la galería Onessimo Fine Art, comentó que "hace varios años estamos trabajando juntos con mi obra y proyecto, llevando exhibiciones a diferentes lugares de Estados Unidos. Hemos tenido posibilidad de exponer en Art Basel New York, Art Basel Palm Beach también, en Wisconsin, en Chicago, entre otros sitios".

Sobre los formatos y técnicas, indicó que todas son óleos sobre lienzo. Hay cuatro piezas pequeñas, pero las demás apuntan al gran formato y tienen dimensiones entre 60 y 100 pulgadas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCW6SrzYJlAF%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAtMAzeRZCuHH2d9o4WsqWPhMYNAUqLjVmSYEQOKi6nP0ZBBB6AZClOgLUotvyvSkhMRZBhArXO36GZAS0ZCtSyPFZBtB5mlcZBcPhMIErdZAIbIVh21C5yv4jDgKYslkcsFl4ZAAWymuHkfvPJ55FDZCU4I2DX36ASWgZDZD

Lo humano en el lienzo

Si bien las muestras de arte en ferias de este tipo no suelen contar con la curaduría de una exposición, que guarda un orden temático y suele llevar un título que engloba la colección, Fredy Villamil ha logrado que sus trabajos estén hilados por su contundente sello, la predominancia de obras de gran formato y esos conjuntos humanos tan sobrecogedores que inundan sus lienzos.

"He trabajado en función de temáticas distintas para ramificar mi trabajo y llegar a más lugares", detalló el pintor, que logra una cohesión temática al mostrar el amplio abanico estético de su obra en todos sus posibles matices.

Vemos así una representación de las series que definen su identidad como artista visual: la azul, la blanca, la monocromáticas, y la bandera. No faltan en su tejido visual el guiño a la historia del cubano, "la añoranza, los personajes de la infancia, el pueblo natal".

#SOSCuba o pintar el anhelo por la democracia

Fredy Villamil es el autor de un proyecto visual en conjunto con DIARIO LAS AMÉRICAS, inspirado en el movimiento social que inició en Cuba a partir del 11 de julio de este año, y que ha sumado numerosos gestos por una democracia en la isla. El pintor no olvida cuando empezaron a llegar noticias de las protestas, sobre todo porque el germen del estallido se dio en su barrio natal, San Antonio de los Baños.

Su creatividad nos regala cada semana una pieza hecha expresamente para la sección especial del rotativo dedicada a los reportajes sobre Cuba, obras que se van sumando al portafolio para una futura exposición con el objetivo de mostrar, a través del arte, el dolor y la angustia de un pueblo ante un régimen dictatorial.

Dicho proyecto de exposición fue aplaudido por el senador Marco Rubio, quien dijo en su momento que "el movimiento dentro de Cuba ha sido liderado por artistas, así es que vamos a apoyarlos para llevar este proyecto a nivel nacional".

En torno a este propósito, Villamil destacó que "estoy todos los viernes sacando una obra y enviando un email al equipo de Marco Rubio hasta que me llegue la aprobación de un espacio para la exposición".

Para el próximo año Fredy Villamil prepara varios proyectos expositivos en otros estados del país.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCW7hm4eLGFD%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABALlovryBXExWJtPdmevD0N2hegoj6yVNugQYTdRB1yPvVVZBDEDDZA1IBqZAFApA1sjDq8RY2pNGVZC0wofKBzM0pINY6D7R6efh75991i00uXs4SBas7Saxo6tc9c6YxPerA7UenAC93vdCD2G7UndpDFNVVQZDZD

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65184 votos

Las Más Leídas