MIAMI— "El movimiento dentro de Cuba ha sido liderado por artistas, así es que vamos a apoyarlos para llevar este proyecto a nivel nacional", fue el compromiso asumido por el senador Marco Rubio, con relación al proyecto #SOSCuba que, tras las protestas del 11 de julio en la isla, dio inicio en las páginas de DIARIO LAS AMÉRICAS, con el respaldo de piezas originales creadas por el artista plástico Fredy Villamil, a propósito de las demandas ciudadanas en reclamo de derechos que tienen lugar en Cuba.

El senador Marco Rubio sostuvo el encuentro con Villamil la mañana de este viernes 5 de noviembre, en la ciudad de Hialeah, donde reside el pintor, en el contexto de la ceremonia de la toma de posesión del alcalde electo de Hialeah, Esteban Bovo.

Te puede interesar

Embed

La intención de Villamil, desde su primer acercamiento a DIARIO LAS AMÉRICAS para proponer que lanzáramos de conjunto el proyecto, es que el destino de la colección que constituyen estas obras convertidas en portada de la sección especial dedicada a Cuba, termine siendo una muestra expositiva que se ubique en salas donde todos los interesados tengan un acercamiento a la realidad cubana a través de esta manifestación del arte.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCV4So1-rnC_%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKKl3u6RPh0wvYkDSOKJxcQZBoOujfkOCBI1TlHSsCe6pQvN3HuIMlCBx5YYTSI3V9K9ZCHZAGk9m3EKiM10EZAGq8zQuvZBhtEyVMululZC7AP3bmUSLjs9J5veBZC0ZCcsLnSeOwaufJjj4KiYiD2ZADfWBW6tclQZDZD

De manera consecutiva, estas obras de Villamil han precedido la sección especial #SOSCuba y asimismo han ido reflejando en una interpretación pictórica los momentos específicos que viven los cubanos que han decidido manifestarse de forma pacífica y su decisión de expresarse ha tenido como respuesta agresiones verbales y físicas por parte de fuerzas represivas, ordenadas por el propio gobernante del país, Miguel Díaz-Canel.

Este proyecto suma voces y apoyo como el de este rotativo, que ha comenzado a incorporar las obras de Villamil en las portadas internas de una sección especial dedicadas a Cuba, serie que cada viernes ve la luz en su edición impresa. Como indica el mensaje de este proyecto, “el arte y los medios de comunicación siempre han sido expresión de los grandes momentos de la historia y esta no es la excepción”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCUvwNHXLP1T%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKKl3u6RPh0wvYkDSOKJxcQZBoOujfkOCBI1TlHSsCe6pQvN3HuIMlCBx5YYTSI3V9K9ZCHZAGk9m3EKiM10EZAGq8zQuvZBhtEyVMululZC7AP3bmUSLjs9J5veBZC0ZCcsLnSeOwaufJjj4KiYiD2ZADfWBW6tclQZDZD

En el calor de los acontecimientos que siguen sacudiendo a la isla, Villamil insiste en la necesidad de alzar la voz y hacer que el mensaje por una Cuba sin dictadura llegue a todas partes. Como denunció el artista, “lo que está sucediendo en Cuba es algo muy fuerte. No se puede callar, hay que seguir. Hay personas que están siendo maltratadas por solamente pensar diferente, es algo extremadamente increíble”.

Con el objetivo de hacer visible el tema de Cuba, la intención del artista es hacer una exhibición donde se muestre cada original y cada portada del Diario a través de vallas con alrededor de 20 piezas de un tamaño aproximado de 12 x 16 pulgadas. Este formato sería más cómodo para mover las obras, en caso de realizarse una muestra itinerante.

Embed

@ilianalavastida

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23665 votos

Las Más Leídas