martes 19  de  marzo 2024
Arte por Cuba

Marco Rubio se compromete a respaldar proyecto #SOSCuba

Con obras únicas del pintor Fredy Villamil, la iniciativa se exhibe en las ediciones impresas de DIARIO LAS AMÉRICAS, cada semana
Por ILIANA LAVASTIDA

MIAMI— "El movimiento dentro de Cuba ha sido liderado por artistas, así es que vamos a apoyarlos para llevar este proyecto a nivel nacional", fue el compromiso asumido por el senador Marco Rubio, con relación al proyecto #SOSCuba que, tras las protestas del 11 de julio en la isla, dio inicio en las páginas de DIARIO LAS AMÉRICAS, con el respaldo de piezas originales creadas por el artista plástico Fredy Villamil, a propósito de las demandas ciudadanas en reclamo de derechos que tienen lugar en Cuba.

El senador Marco Rubio sostuvo el encuentro con Villamil la mañana de este viernes 5 de noviembre, en la ciudad de Hialeah, donde reside el pintor, en el contexto de la ceremonia de la toma de posesión del alcalde electo de Hialeah, Esteban Bovo.

Embed

La intención de Villamil, desde su primer acercamiento a DIARIO LAS AMÉRICAS para proponer que lanzáramos de conjunto el proyecto, es que el destino de la colección que constituyen estas obras convertidas en portada de la sección especial dedicada a Cuba, termine siendo una muestra expositiva que se ubique en salas donde todos los interesados tengan un acercamiento a la realidad cubana a través de esta manifestación del arte.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCV4So1-rnC_%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKKl3u6RPh0wvYkDSOKJxcQZBoOujfkOCBI1TlHSsCe6pQvN3HuIMlCBx5YYTSI3V9K9ZCHZAGk9m3EKiM10EZAGq8zQuvZBhtEyVMululZC7AP3bmUSLjs9J5veBZC0ZCcsLnSeOwaufJjj4KiYiD2ZADfWBW6tclQZDZD

De manera consecutiva, estas obras de Villamil han precedido la sección especial #SOSCuba y asimismo han ido reflejando en una interpretación pictórica los momentos específicos que viven los cubanos que han decidido manifestarse de forma pacífica y su decisión de expresarse ha tenido como respuesta agresiones verbales y físicas por parte de fuerzas represivas, ordenadas por el propio gobernante del país, Miguel Díaz-Canel.

Este proyecto suma voces y apoyo como el de este rotativo, que ha comenzado a incorporar las obras de Villamil en las portadas internas de una sección especial dedicadas a Cuba, serie que cada viernes ve la luz en su edición impresa. Como indica el mensaje de este proyecto, “el arte y los medios de comunicación siempre han sido expresión de los grandes momentos de la historia y esta no es la excepción”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCUvwNHXLP1T%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKKl3u6RPh0wvYkDSOKJxcQZBoOujfkOCBI1TlHSsCe6pQvN3HuIMlCBx5YYTSI3V9K9ZCHZAGk9m3EKiM10EZAGq8zQuvZBhtEyVMululZC7AP3bmUSLjs9J5veBZC0ZCcsLnSeOwaufJjj4KiYiD2ZADfWBW6tclQZDZD

En el calor de los acontecimientos que siguen sacudiendo a la isla, Villamil insiste en la necesidad de alzar la voz y hacer que el mensaje por una Cuba sin dictadura llegue a todas partes. Como denunció el artista, “lo que está sucediendo en Cuba es algo muy fuerte. No se puede callar, hay que seguir. Hay personas que están siendo maltratadas por solamente pensar diferente, es algo extremadamente increíble”.

Con el objetivo de hacer visible el tema de Cuba, la intención del artista es hacer una exhibición donde se muestre cada original y cada portada del Diario a través de vallas con alrededor de 20 piezas de un tamaño aproximado de 12 x 16 pulgadas. Este formato sería más cómodo para mover las obras, en caso de realizarse una muestra itinerante.

Embed

@ilianalavastida

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar