MIAMI.- Dos obras de Fredy Villamil se pueden apreciar en la biblioteca de North Miami Beach, como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

El artista cubano radicado en Miami fue además reconocido por su talento y emplear tonos vibrantes en su arte, así como por alzar su voz en contra de las dictaduras y reflejar en su obra las ansias de libertad para su isla natal.

Te puede interesar

El pintor colabora con DIARIO LAS AMÉRICAS, en cuyas páginas aparece semanalmente ilustrada una de sus obras que se rebelan contra los regímenes dictatoriales.

Villamil recibió el premio Vibrant Art & Voice for Freedom el viernes 23 de septiembre, en la NMB Library, 1601 NE 164 St., en North Miami Beach, donde dos de sus piezas conforman la muestra colectiva Hispanic Heritage Art Exhibit 2022, que se puede visitar hasta el 15 de octubre

“Asistí a la muestra para compartir un rato con algunos amigos del gremio, ya que hacía mucho que no los veía. Este lauro me sorprendió a lo grande pues no me esperaba nada, no sabía que realizarían algo de esta forma, estaba nervioso y sorprendido. Es uno de los frutos del trabajo realizado junto al Diario las Américas, llevamos año y medio trabajando en este proyecto #SosCuba, #SosVenezuela, #SosNicaragua, Nuestra América”, expresó Fredy Villamil.

Garibaldi, un óleo sobre lienzo, es una de sus obras en exhibición. Para crearla, se inspiró en un personaje histórico.

“Está inspirando en Giuseppe Garibaldi, un importante militar italiano que no sólo luchó por la liberación y unificación de su país, también estuvo involucrado en la liberación de Brasil y Uruguay, lo cual es una inspiración para todos los que, aún fuera de nuestros países, pensamos en su liberación”, contó el artista.

La otra pieza es Así o más claro, con la que Villamil se manifiesta en contra de la dictadura cubana, porque considera que a través de su arte puede contribuir a la libertad de la isla.

“En mi país natal, Cuba, existe una dictadura por más de 60 años, lo que ha dado como resultado el éxodo masivo de cubanos por el mundo en busca de libertad. Mi único aporte a que los que viven allá puedan ser liberados es la pintura, la crítica, a través de mis obras, a este sistema para así de alguna formar aportar a la lucha que llevan todos los cubanos y el resto de los países latinoamericanos por su libertad”, dijo.

Por estos días Villamil continúa creando y ya se alista para sus próximas exposiciones, una en España y otra en Miami.

“Trabajo en muchas obras simultáneamente, algunas están en proceso, otras a punto de ser terminadas. Mi mente siempre está en constante pensar para que cada pieza sea única y especial. A la vez, trato de hacer una obra distinta todas las semanas criticando las dictaduras vigentes en América latina, así como las injusticias que ocurren en el mundo”, comentó.

“Estoy trabajando para dos futuras exposiciones, una en Barcelona, el 4 de noviembre. Al regresar, Art Basel, en Miami, que tendrá lugar del 1ro al 3 de diciembre. Y luego cerrar el año el 16 de diciembre en Onessimo Fine Art, en Palm Beach, con una muestra personal de las nuevas técnicas que estoy implementando en las obras”, adelantó.

Para Fredy Villamil es importante mantenerse en constante búsqueda y dar a conocer su obra en diferentes latitudes. Esa búsqueda lo llevó recientemente a Brasil, país con el que ya crea lazos artísticos.

“Viajar hace siempre parte de mi proceso para nuevos horizontes e inspiraciones. En ese país [Brasil] estoy trabajando y creando nuevas oportunidades para que mis obras sean expuestas allá. Aún estamos en proceso de negociaciones y pronto daré más detalles”.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31559 votos

Las Más Leídas