SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, MÉXICO.-El actor mexicano Gael García Bernal subió hoy a su cuenta de Instagram una foto con el líder de la guerrilla zapatista mexicana, antes conocido como "subcomandante Marcos", en un festival indígena de cine.

García Bernal fue uno de los invitados especiales del Primer Festival de Cine "Puy Ta Cuxlejaltic" ("Caracol de Nuestra Vida"), que se realiza en el poblado zapatista de Oventic, en el estado de Chiapas, en el sur de México.

Te puede interesar

"Todo lo que pueda poner en Instagram será de una frivolidad tremenda", escribió junto a la foto, en la que aparece sonriente tomado del hombro por "Marcos", el encapuchado estratega del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ahora se hace llamar "subcomandante Galeano".

García Bernal, actor de películas como la mexicana "Museo" y la chilena "No", nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera, recibió un reconocimiento como uno de los invitados especiales del festival.

"Y bueno, qué bonito es estar en un lugar para compartir utopías. Porque entre tantos horizontes, esa conversación nos hermana inmediatamente; nos hace compas", escribió en Instagram.

El EZLN es un grupo insurgente indígena que se alzó en armas en el sur de México el 1 de enero de 1994. "Marcos", un ex profesor universitario mestizo, fue el principal vocero y figura mediática del movimiento.

Después del levantamiento, el grupo formó comunidades autónomas en Chiapas y sigue siendo una voz crítica frente al poder y el neoliberalismo, pero ya no está involucrado en acciones armadas.

El festival de cine zapatista se extiende del 1 al 9 de noviembre. En Oventic se instalaron varias pantallas a la manera de salas de cine.

La película "Roma", la más reciente del mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar al mejor director con "Gravity" en 2014, inauguró el viernes el festival.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53317 votos

Las Más Leídas