lunes 25  de  marzo 2024
CINE

Gael García Bernal y Jonás Cuarón recogen premio de la crítica por "Desierto"

Coproducida entre México y Francia, la película tuvo su estreno mundial en el marco de las "presentaciones especiales", una de las secciones más importantes del Festival de Cine de Toronto 

TORONTO.-DPA

"¡Que vivan los migrantes!", exclamó este domingo un exultante Gael García Bernal al recoger en el Festival de Cine de Toronto junto al director mexicano Jonás Cuarón el premio FIPRESCI de la crítica por "Desierto".

El actor mexicano protagoniza la primera gran producción dirigida por el hijo del cineasta Alfonso Cuarón ("Gravity"), centrada en el drama de los migrantes que intentan cruzar a diario la frontera entre México y Estados Unidos a través del desierto de Sonora.

Coproducida entre México y Francia, la película tuvo su estreno mundial en el marco de las "presentaciones especiales", una de las secciones más importantes del TIFF.

"Es muy lindo estar acá", afirmó García Bernal. "Creo que esta película va a tener una fuerte vida. Es necesario que nos dediquemos al tema de la migración, del que todos saben, algunos más, otros menos, pero es un tema muy actual ahora por esta ola de odio que parece estar aceptándose cada vez más en el mundo político".

LEA TAMBIÉN: La cinta argentina "Ardor" se estrena en Miami

El actor mexicano, que ganó fama internacional con "Amores perros", del mexicano Alejandro González Iñárritu, y a quien también se pudo ver en esta edición del TIFF en "Eva no duerme", del argentino Pablo Agüero, recordó que él también es un migrante.

"Los migrantes que están haciendo estos viajes no los hacen porque lo eligen sino porque deben por motivos políticos, económicos y ahora también medioambientales. Yo también soy migrante", completó García Bernal en inglés. Y añadió en español: "¡Que vivan los migrantes!".

Por su parte, Cuarón agradeció la "oportunidad" que le dio el festival y dijo que el premio FIPRESCI era algo muy bueno ya que según observó, "el jurado representa a gente de todo el mundo y queríamos hacer una película universal, que conecte con gente de todo el mundo". 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar