MÉXICO, MÉXICO.- La escritora chilena Diamela Eltit ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020 otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura por "su compromiso con la reinvención del lenguaje", informó este miércoles esa institución gubernamental.

Eltit, perteneciente a la generación de escritoras chilenas en la década de los ochenta, fue reconocida también debido al carácter transgesor que imprime en sus obras "sin perder de vista la dimensión ética y política", resaltó la secretaría de Cultura en un comunicado.

Te puede interesar

"Su trabajo literario ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa", añadió.

Eltit (1949) se convierte en la segunda mujer en obtener este galardón dotado con 125.000 dólares, luego de que la autora argentina Luisa Valenzuela lo recibiera el año pasado.

De la obra de la escritora chilena, la secretaría de Cultura destacó el tomo de ensayos Una milla de cruces sobre el pavimento (1980) y las novelas Lumpérica (1983) y Por la patria (1986), "escritas desde una perspectiva marginal".

La autora ha ganado el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010), el Premio Altazor (2014) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (2018), entre otros reconocimientos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.98%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26786 votos

Las Más Leídas