martes 19  de  marzo 2024
LITERATURA

Fred Vargas, premio Princesa de Asturias de las Letras

La escritora francesa, maestra de la novela negra, fue distinguida hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, anunció el jurado en la ciudad de Oviedo, norte de España

OVIEDO.- La escritora francesa Fred Vargas, maestra de la novela negra, fue distinguida hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, anunció el jurado en la ciudad de Oviedo, norte de España.

Frédérique Audoin-Rouzeau, conocida por el seudónimo Fred Vargas, "encarna la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal", destacaron los miembros del jurado.

La escritora, arqueozoóloga y medievalista francesa de 60 años, es conocida sobre todo por la serie de novelas sobre el comisario Jean-Baptiste Adamsberg, que protagoniza más de una decena de títulos. Además ha publicado cómics en colaboración con Edmond Baudoin y varios ensayos. Asimismo, con su nombre real ha escrito varios estudios.

Embed

"La originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación que abre al lector horizontes literarios inéditos" hizo que se impusiera entre 35 candidaturas de 21 países.

Fred Vargas ha recibido a lo largo de su carrera varios premios de literatura, entre ellos, el Premio Landernau (2015), el Premio International Dagger en tres ocasiones consecutivas, el Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000), el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999), el Premio de las Librerías Francesas y el Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés.

Se trata de la primera mujer que es reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras desde 2008, cuando la canadiense Margaret Atwood se llevó el galardón.

La escritora nació en París el 7 de junio de 1957. Es hija del escritor Philippe Audoin, tiene una hermana gemela pintora, Jo Vargas, y su hermano es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau.

Tanto ella como su hermana adoptaron el seudónimo Vargas en honor a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en "La condesa descalza".

Fred Vargas se doctoró en Historia y trabajó como investigadora en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y en el Instituto Pasteur. También participó en las excavaciones arqueológicas de la calle Lutèce de París y en el monasterio de La Charité-sur-Loire.

Escribió su primera novela negra, "Les Jeux de l'amour et de la mort", en los años 80, cuando trabajaba en una excavación en Nièvre y con ella ganó el Festival de Cognac.

"Su escritura combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés", describieron los miembros del jurado. "El vaivén del tiempo, la revelación del mal se conjugan en una sola arquitectura literaria, con un fondo inquietante que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica".

Asimismo, la historia y las leyendas siempre destacan en sus obras, así como el humor y la poesía.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras, dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros (algo más de 58.000 dólares)ñ, fue el año pasado para el ucraniano Adam Zagajewski. Este galardón tiene el objetivo de premiar "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar