Embed

MIAMI.- El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Creation Art Center y Miami Hispanic Cultural Arts Center invitan a disfrutar de manera virtual la exposición "Closed: SOS Mother Earth", un proyecto en el que participan artistas cuyas obras se centran en la tierra y sus elementos.

Joey Skaggs, Claudio Castillo, Mauricio Rocha y Michael Adams exponen en dicho proyecto su mirada y experiencia ante la pandemia de la Covid-19 desde diferentes perspectivas: Geandy Pavón, Marc Pollini y Tequila Minsky.

Te puede interesar

Aunque la muestra ya cuenta con una lista determinada de artistas, la misma es una exposición "abierta", porque seguirá sumando obras y talentos artísticos.

“La orden de cierre por el virus nos ha obligado a cambiar patrones. El público no podría asistir a nuestras salas de exposición, así que vamos a llevar el arte al lugar de encuentro posible: las redes sociales. Closed: SOS Mother Earth es una exposición virtual para mantener nuestro homenaje anual a la Madre Tierra”, explicó Eriberto Jiménez, director del centro.

Las imágenes de esta exposición hablan de confinamiento humano en los espacios de la vida doméstica y en los espacios naturales, pero también llevan a contrastar al fenómeno de la despoblación y de los daños al medioambiente, a la economía y a todo sistema de valor. Lugares que en estos momentos son impactados por las muertes y la desolación.

Encerrados en la pecera

Joey Skaggs es un pintor, escultor y satírico. Parte de su trabajo se manifiesta físicamente como una obra de arte en lugar de un concepto efímero. Quizás una de sus obras escultóricas más exitosas es “Fish Condos” (1983), que es el trabajo que exhibe el Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Los apartamentos para peces son una sátira sobre la gentrificación de los vecindarios y la necesidad de humanizar a las mascotas. Están viviendo en acuarios que representan salas de estar, dormitorios, baños y cocinas para guppies.

“Dado que estamos destruyendo el aire, el suelo y los océanos, los peces también necesitan mejores hogares”, dijo Shaggs. El concepto explotó y hoy en día ha aparecido en museos, galerías y televisión en todo el mundo.

Enlaces:

http://http://https://joeyskaggs.com/works/fish-condos/

http://http://https://joeyskaggs.com/fish-condos-2/

http://http://https://www.homovelamine.com/joey-skaggs-interview/

Mercado de valores en tiempos del Covid-19

En la obra de Claudio Castillo ha estado presente desde el minuto cero el desastre de la Covid-19.

La obra de Castillo tiene como constante el seguimiento de los ciclos vitales. En la mayor parte de sus piezas generativas -arte digital- el espectador ve, en tiempo real, el comportamiento de las mareas y de los ciclos lunares y cómo la obra de arte cambia en dependencia de ellos.

“Proof of Life” (2011) es una pieza que va más allá de la intención del artista. La obra de arte recibe la influencia de factores externos. En tiempo real, recibe las noticias de la BBC y los datos del mercado de valores, por lo que el espectador puede saber qué está ocurriendo en el mundo y en la bolsa. Puede hacer, además, el seguimiento de valores concretos.

Castillo creó esta pieza para comprobar la idea general de que la bolsa sube o baja en dependencia de si las noticias son buenas o malas.

Cuarentena con el arte

Geandy Pavón es un pintor y fotógrafo interesado en el “aura conceptual” de las ruinas y la decadencia de las prácticas cotidianas como exhibición de poder. Problemas que ha desarrollado con su serie “Empire” and “Wrinkle Portraits”.

En su trabajo, Pavón también se ocupa de cuestiones como la iconoclasia, el totalitarismo y la ideología.

“Nemesis” (2010-2012), una de sus obras más conocidas, consiste en proyectar fotografías de renombrados disidentes y presos políticos en las fachadas de embajadas y consulados.

Recientemente, Pavón visitó Costa Rica para documentar la migración masiva de cubanos al país centroamericano.

Bajo los efectos del Covid-19, el artista comenzó la serie de fotografías titulada “Cuarentena: 40 días y 40 noches”. Desde su propio encierro, comenzó a dramatizar posibles escenas domésticas, así como a recrear escenas de la historia del arte en las que él y su compañera, Imara López, son los personajes principales.

Niza al paso del Covid-19

Marc Pollini es un fotógrafo francés originario de Bastia que reside en Niza. Ha recorrido con su lente la Córcega, Sicilia, Islandia, Arizona y ha expuesto en el Museo de Bastia (L’Arsenal).

Su muestra más reciente es “Islandia, isla negra”. Actualmente, esta tiene lugar en el Museo de la Fotografía Charles Nègre, de Niza, acompañada de un libro publicado por la editorial Delair, con prólogos del escritor William Navarrete y el fotógrafo Bernard Plossu.

Bajo la orden de confinamiento por la pandemia del Covid-19, Marc Pollini ha ido captando con su lente las calles despobladas de Niza.

New York despoblada

Tequila Minsky es una fotoperiodista en Nueva York. A pesar del riesgo que implica estar en las calles, Minsky entra y sale a los lugares comunes de reuniones y a los espacios de “punto 0” de la pandemia para captar las imágenes de la ciudad despoblada.

En el fondo del mar

Mauricio Rocha es un artista implicado en los programas mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Protección de la Diversidad Medioambiental.

La muestra de su obra que contiene "Closed: SOS Mother Earth" es un proyecto de pintura submarina.

“Arrecifes coralinos” contiene una serie de paisajes con los que el artista pretende mostrar la crisis medioambiental. Rocha cree que el arte es el mejor instrumento para el equilibrio de la conexión entre individuo y naturaleza. Esto lo ha motivado a sumergirse en las profundidades marinas y a pintar, bajo el mar, un ecosistema desconocido para la mayor parte de las personas.

La intención del artista es que el espectador observe la vulnerabilidad de la naturaleza frente a las acciones humanas.

Mensaje desde una isla

Michael Adams es graduado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Florida y un apasionado por crear conciencia sobre temas ambientales como la contaminación plástica y el cambio climático.

“Rising Seas: las islas en peligro de extinción de Guna Yala” es un proyecto que creó para generar conciencia sobre el cambio climático y la amenaza que representa para las islas indígenas.

Guna Yala, también conocida como “las islas de San Blas”, se encuentra en la costa noreste de Panamá. Es una región autónoma, que abarca 4.668 millas cuadradas de bosque continental y costa, y un archipiélago de 365 islas de coral con una población de aproximadamente 40.000 personas.

Michael Adams ha recogido en fotografías y en un documental las imágenes de una de las islas, que se estima que podría desaparecer (o, al menos, su gente).

El trabajo muestra las historias de los lugareños sobre aquellas islas que ya desaparecieron.

Los indígenas se preguntan cómo afectará lo que están viviendo a su comunidad y su cultura.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50266 votos

Las Más Leídas