“Es un personaje súper lindo, con un gran corazón. Puede manipular la gravedad, así que puede levantar a las personas, flotar. Fue sumamente divertido para mí interpretar a Sloane. Siempre había querido interpretar a un superhéroe, era uno de mis sueños. Y gracias a Dios se dio”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Génesis Rodríguez, en entrevista vía videollamada desde Los Ángeles.
“Se trata de una familia muy disfuncional, o sea, no se llevan, como cualquier otra, algunos sí, otros no. Pero son superhéroes y tienen que salvar el mundo. Y, cada vez que lo intentan, no les va bien; las cosas empeoran con cada temporada. Y en esta tercera temporada se encuentran con una familia en el mismo tiempo, pero en un universo paralelo, así que nosotros los Sparrow reemplazamos a los Umbrella, somos rivales”, agregó sobre la trama de la serie, que fue filmada en Canadá.
A la actriz miamense de origen hispano le tomó de sorpresa ser elegida para el papel, porque ya en la serie trabajaba un actor latino, algo que le reafirma que, de alguna manera, las cosas están cambiando en Hollywood.
“No me imaginaba entrar en este show, porque ya había un latino y usualmente cuando hay un latino, no contratan a dos. Así que estos productores tenían la mente abierta y me contrataron. Los tiempos están cambiando para los latinos en Hollywood. Creo que así es como tiene que ser, es súper”, expresó.
“Los latinos no somos uno que otro por ahí. Somos muchos y somos diferentes y deberíamos ser representados en todos los colores y todas las nacionalidades. Y me encanta que entiendan eso”, añadió.
Génesis, la menor de las hijas del cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, que tuvo con su actual esposa, la modelo cubana Carolina Pérez, se manifestó sobres sus raíces.
“Soy caribeña de alma, me encantan mis dos culturas. Y en Miami se vive mucho en las dos culturas. Pero yo no me siento simplemente cubana-venezolana, yo me identifico con toda la belleza y toda la cultura latina que tenemos, con tanto que ofrecemos, la riqueza, las tradiciones, las comidas, las familias, el amor, o sea, todo lo que brindamos como latinos, tenemos tanta diversidad y belleza. Yo lo celebro todo”, expuso.
Estar lejos de su familia ha sido difícil para la actriz, que dejó su natal Miami para desarrollar su carrera actoral en la meca del cine hollywoodense.
“Extraño estar lejos de mis padres. Y con todo esto del COVID fue sumamente difícil no estar cerca de ellos. Extraño poder ir a una ventanita y pedir un cortadito, una croqueta; hace falta croquetas en Los Ángeles. Hay croquetas, pero hay que manejar lejos por la croqueta, no están en cada esquina (risas)…eso sí, hay tacos, los mejores”, contó.
Sobre cómo vive el proceso actoral, comentó que crear personajes es lo que más le divierte y luego ver cómo se adapta a ellos.
“Formar personajes es el momento más divertido y después cuando llegas al set y ya tienes el personaje formado. Luego del primer episodio empiezas a encajarte más y te sientes más en personaje, en cuanto más pasa el tiempo, más cómodo te sientes y empiezas a pensar por el personaje, es más intuitivo”, detalló.
“Le presté mi cuerpo a Sloane, le presté mis sentimientos, mi sensibilidad, así que hay mucho de mí en ella. Yo tengo un poquito más de carácter, porque ella es muy pasiva, muy dulce”, agregó al ser consultada sobre en qué se identifica con el personaje.
Amor por la ciencia ficción
Asimismo, reveló que su fascinación por la ciencia ficción ha impulsado su pasión por actuar.
“Yo me enamoré de la actuación por la ciencia ficción, por Star Wars, ET, Harry Potter. Todo esto formó parte del amor hacia la actuación, me encanta el género y soñaba con hacer un superhéroe”.
Si pudiera escoger un superpoder, desecharía el de volar o levitar y escogería poder comunicarse en distintas lenguas para expresar su admiración hacia otras culturas.
“El poder hablar en todos los idiomas del mundo. Me encanta tu país, eso les diría”.
Rodríguez afirma que The Umbrella Academy es para quienes se sientan afectados sin importar qué hayan vivido, porque la historia muestra cómo lidiar con experiencias traumáticas.
“Si has sufrido un poco de trauma, entonces esta serie es para ti (risas), porque te enseña a manejar cualquier tipo de trauma, tenemos todos”, sugirió.
Aunque aún no sabe cuál será su próximo proyecto, confía en que haber protagonizado una serie exitosa en Netflix le abrirá nuevas puertas en la industria del cine.
“No lo sé. Sí sé que hay un antes y un después luego de estar en un show de Netflix, especialmente uno que está pegado. Sería chévere hacer una película de franquicia de acción pero seria.
En cuanto a la televisión, a la pregunta de si le interesaría regresar a los melodramas luego de haber protagonizados producciones como Dame Chocolate (2007), Prisionera (2004) o Doña Bárbara (2008), respondió:
“Nunca digo que no. Si hay un buen guion, lo haría feliz; lo que no quiero es ser la llorona, eso sí que no (risas), quiero ser otro tipo de protagonista”.
También estaría dispuesta a encarnar a una villana.
“¿Por qué no? ¡Qué divertido! Algo muy diferente”, dijo al ser cuestionada sobre su interés en un rol antagónico.
La actriz adelantó que pronto regresará a la Ciudad del Sol para descansar y dedicarse tiempo a sí misma, como suele hacer siempre que el trabajo se lo permite.
“Voy a Miami en dos semanas, porque ya me toca. Cuando termino un proyecto, recargo las baterías. Me gusta viajar mucho, comer bien, hacer ejercicios, cuidarme mucho, porque cuando estoy trabajando no tengo la oportunidad de hacer eso. A veces uno se pierde en el trabajo y no se puede cuidar como uno quisiera. Así que eso es lo que hago, recargo baterías”.