Embed

MIAMI.-Gian Marco saborea por estos días las mieles del éxito y el reconocimiento, hoy mucho más sólidos después de tres décadas de trayectoria en la música, que ha llevado de la mano de la intuición, vocablo que da título a su nuevo disco y próxima gira de conciertos en EEUU.

El cantautor peruano arrancará su tour en Nueva York el 18 de julio, antes de llegar al teatro The Fillmore, en Miami Beach, el sábado 20.

Te puede interesar

“La palabra intuición me ha acompañado en el transcurso de la vida, y siendo éste mi álbum número 15 me puse a pensar que cumplo 30 años de carrera, que ha corrido mucha agua debajo del puente. La intuición es lo que me ha llevado a lo que soy ahora, por eso me pareció un buen título para el disco”, expuso Gian Marco a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Y un poco bromeando digo que la intuición es como el GPS, que a veces se equivoca, no siempre es la correcta. Pero también de eso se trata: de equivocarse y aprender”, agregó.

El cantante adelantó que el público puede esperar una que otra sorpresa en su concierto en The Fillmore, en el que estará acompañado de sus músicos, todos originarios de Perú.

“En Miami hay muchos amigos, así que pueden aparecer personas interesantes en el escenario. Es un súper show con toda mi banda, dura unas dos horas y media, que se pasan volando. La gente canta desde que empieza hasta que termina, puede que haya un par de sorpresas”, anticipó.

Intuición

Del nuevo álbum, Intuición, se desprenden 11 canciones, todas de su autoría y en cada una resalta una frase como suele distinguir al trabajo del artista.

“Hay una canción que empieza con una frase que dice: ‘Mi corazón te quiere más de lo que yo te quiero, y con mi corazón no puedo competir. Esa es un poco mi forma de hablar”, indicó.

Bésame, la carta de presentación, y Sácala a bailar son dos temas a tempo.

Sácala a bailar tiene una mezcla de varios sonidos, empieza con un cuatro venezolano, tiene charango, tiene zampoñas [instrumentos andinos] Es una canción muy bailable, pero dentro de mi estilo”, detalló.

“Hay canciones que son acústicas, solamente con guitarra, lo cual me gusta mucho. Cuando una canción se defiende solo con una guitarra, es muy bonito e interesante. Me cuesta mucho resaltar a una en especial, porque todas son mis consentidas”, añadió sobre los temas incluidos en el material discográfico que produjo el estadounidense KC Porter.

El segundo sencillo es Tú no te imaginas, que tiene una versión en bachata producida por Juan Luis Guerra.

Asimismo, reconoció que lograr la reinvención y, a la vez, conservar la identidad resulta difícil.

“Siempre estoy en la ruta del cantautor. Reinventarse es complejo, creo que es lo más complicado de hacer un nuevo disco. Y este, en particular, sigue conservando la esencia de mis letras, en las que hablo del amor y el desamor, no de otra cosa. De alguna manera tengo una gran capacidad de observación y un don de decir las cosas, que a veces la gente no puede decir, y las digo a través de mis canciones”, explicó.

“Me inspiro en la gente. Hasta el día de hoy la característica de mis albúmenes que la gente busca son las frases, y cada canción contiene una con un significado muy especial”, agregó.

En constante movimiento

También afirmó que este nuevo trabajo discográfico muestra mucho de su madurez como artista, y que en este álbum poco se puede encontrar de aquel Gian Marco de hace 30 años.

“Creo que no hay nada”, dijo, entre risas, al ser cuestionado sobre las similitudes entre Intuición y sus primeras producciones.

“Siempre ha sido una evolución, casualmente compartí en Instagram el resumen de todas las caratulas de mis discos. Y yo me decía wow cada una muestra una edad diferente, una forma de pensar distinta, estaba en un tema personal muy diferente. Y creo que también de eso se trata la música, de irse encontrando y buscando cosas distintas”, añadió.

Pero, justamente, en ese proceso de evolución ha mantenido su filosofía sobre la industria en la que se desenvuelve.

“La moda siempre va a ser la moda. Y yo nunca he estado muy involucrado con la moda. He estado, más que nada, intentando hacer lo que mi corazón me dicta, y lo que, al menos creo yo, el público siempre ha buscado en mi música. Siempre he estado reinventándome”, expresó.

“En la música hay ciclos, momentos. Claro está que si con la música que hago también tengo picos, pues hay que aprovecharlos”, agregó.

Sus retoños

Es por eso que a su hija mayor, Nicole, de 23 años, que al igual que él escogió la música, le aconseja conservar la calma y, sobre todo, ser perseverante.

“Ya es una mujer, vive en Boston y está por graduarse del Berklee College of Music. Es una niña hermosísima y me va a superar con creces. Es cantautora y viene con fuerza. Ella es autora, junto con Ricky Montaner, de la canción 1,2,3 que canta Sofía Reyes”, contó.

“Le digo que van a ser más las puertas que se cierran que las que se abren, que tiene que contralar la frustración al máximo y que nunca de nada por sentado, aunque le vaya increíble. Que disfrute y abrace el éxito si le va bien, pero que no dé por hecho que siempre será así”, añadió.

Nicole podría acompañar próximamente a su padre en uno de sus shows.

“Seguro vendrá alguna presentación juntos. Seguramente de Boston va a Nueva York y me acompaña en un par de canciones. Ella es músico, le das una guitarra, se sube al escenario y canta, no hace playblack, reveló.

El cantautor también es padre de Fabián, de 16 años; y de Abril, de 14, quienes ya entienden las despedidas de su papá.

“Ya están un poco más acostumbrados. Siempre es complejo dejar casa, pero también ellos saben que forma parte de mi trabajo”, dijo.

“Mi esposa y yo esperamos siete años para tener a Fabián después de Nicole. Él es un gran jugador de fútbol, está en el equipo de High School, mide más de 6 pies. Y Abril está comenzando su adolescencia, le encanta cantar. Fabián toca la guitarra, pero no sé si se van a dedicar a la música como su hermana, lo de Nicole si va en serio”, detalló.

Lo que viene después

Gian Marco anhela hacer un disco dedicado a sus raíces, porque considera importante indagar en la identidad cultural de su país.

“Tengo planes de en algún momento hacer un disco folclórico de música peruana andina. Creo que siempre es bueno explorar la música de donde uno viene. Tengo una gran atracción por la música andina, que incluye los géneros del huayno, la huaylía , el carnaval. Es una música en la que predominan los instrumentos andinos como la zampoña, la quena, el charango. Es tan interesante que cuando uno la escucha, se remonta a los Andes”, manifestó.

“Y para hacer ese tipo de disco hay que estudiar, no se trata de grabar por hacerlo, sino también de hacer temas inéditos de folclor”, agregó.

La gira Intuición también llegará a Orlando, Dallas, San Antonio, Houston, San Diego, Los Angeles y San Francisco.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas