MIAMI.- La película Nudus llegó a las salas de cine de Norteamérica con una premisa que está lejos de la ficción: la falta de seguridad digital y el espionaje cibernético ya es una realidad, y como muestra de ello, Gibrán Bazán, director del filme, pone como ejemplo la filtración de una base de datos privados de 12 terabytes y llamada "La madre de todos los hackeos".
Aunque este hecho fue develado apenas unas dos semanas atrás por el medio CyberNews, la idea de Bazán sobre esta problemática tenía mucho más tiempo en su cabeza.
"La premisa de Nudus surge a partir de la observación del espionaje cibernético del que somos víctimas todos los días y cómo nos han mantenido en la ilusión de la privacidad cuando realmente nunca ha existido ni en las redes sociales ni en todos los dispositivos que usamos. Nudus es una advertencia de cómo nos espían todos los días y cómo nuestras bases de datos y nuestro rastro digital se van a una gran nube de la que no tenemos idea cómo va a repercutir en el futuro", dijo el director en entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Fue un proceso de producción que tardó tres años en poder ser proyectada en la gran pantalla.
La película, explica la sinopsis, narra la historia de Laura Cohen (interpretada por Carla Hernández) una mujer joven que despierta de un coma en un misterioso y extraño cuarto blanco en donde ocurren inquietantes desdoblamientos cuánticos y la acechan presencias terroríficas, al tiempo que es interrogada constantemente acerca de su pasado por Franz (Álex Crusa), un hombre frío, inflexible e inquisitivo acompañado de una enigmática mujer asiática.
Gibrán destacó que el proceso fue largo, en gran parte a la postproducción: "El desarrollo de la película duró 3 años, aunado a los efectos especiales y todo lo que íbamos añadiendo, y creo que quedó una producción de un nivel internacional y muestra de ello es que en Estados Unidos tenemos un primer estreno".
Asimismo, alegó que la inmersión en este drama le bridó una experiencia más profunda sobre efectos visuales, fotografía, corrección de color y de sonido.
La problemática
El cineasta insiste en que actualmente la información personal es vulnerable, pues aunque las empresas insistan en vender seguridad a sus clientes, los hechos demuestran lo frágil que son sus procesos. "Nos han mantenido en la ilusión de la privacidad, que nunca ha existido".
"Y creo que con el cambio de tecnologías se va a sobrevenir lo que llamamos el gran hackeo mundial en el que los archivos de los 6 mil millones de personas que hay en el planeta y su rastro digital van a ser públicos. En Nudus nuestra protagonista le sacan todo su pasado de su rastro digital en redes sociales, sus mensajes, sus llamadas, sus videos, todo lo que ella creía que ella había borrado seguía ahí, esa es la premisa de la película", manifestó.
Su preocupación se aviva con la llegada de la inteligencia artificial y las computadoras cuánticas.
"El panorama de nuestra privacidad va a ser aun más terrible, y después del gran hackeo va a sobrevenir la gran tirada de máscaras de la sociedad donde muchas personas vamos a poder ver sus búsquedas, videos privados, sus conversaciones, sus participaciones en chats privados... entonces viene un apocalipsis digital para muchas personas que viven de las apariencias", aseveró.
Por ello, recomienda a quienes vean la película tener presente el mensaje que esta comparte: "Debemos controlar la manera como usamos nuestros dispositivos. Debemos tomar conciencia de ello".
Proyección de Nudus
La película se estrenó en el país el 8 de febrero, y próximamente llegará a la taquilla mexicana. El director aspira que la receptividad del público sea positiva.
"Estados Unidos es el territorio donde principalmente se llevará a cabo el gran hackeo, en caso de que sobrevenga, precisamente por los intereses que existen allá, y creo que el público puede reaccionar de manera muy positiva a esta película, viéndola como una advertencia del mundo digital, y al mismo tiempo creo que es una historia muy entretenida con un marco profundo filosófico en torno a la existencia y al lugar de la protagonista en este mundo, en este caso una mujer que despierta de un coma. Creo que va a ser muy positiva la experiencia".
El filme ya fue proyectado en festivales de México y espera que pueda participar en otras competencias de Europa, América y Asia.
Sobre el equipo que conforma Nudus, destacó que está lleno de un gran talento.
"Nudus tiene un alto nivel actoral, apuesta por las buenas actuaciones de primer nivel, y la película se sostiene gracias al contenido humano que maneja y al talento de sus protagonistas, que son Carla Hernández, Alex Crusa, Sayaka Yokoyama, Myriam Behar y Vita Vargas. Tenemos una película que si bien habla del presente y del futuro que se avecina, está dentro de unos cánones clásicos de buena actuación y de buena factura", concluyó.