domingo 17  de  marzo 2024
MÚSICA

Gilberto Santa Rosa abierto a las segundas oportunidades

Gilberto Santa Rosa cree en las segundas oportunidades, ya sea en el amor o en la música como en su álbum "Debut y Segunda Tanda, Vol.1"

CIUDAD DE MÉXICO.- Gilberto Santa Rosa cree en las segundas oportunidades, ya sea en el amor o en la música como en su álbum “Debut y Segunda Tanda, Vol.1” en el que canciones de otros géneros pueden brillar más al ritmo de la salsa.

“La segunda tanda son estas canciones que tienen una segunda oportunidad, o esta segunda versión”, dijo sobre el título del álbum en una entrevista reciente por videollamada desde San Juan, Puerto Rico. “Y el debut son canciones inéditas que vas a escuchar”.

Una de las canciones de la segunda tanda es “For Sale” de Carlos Vives y Alejandro Sanz, lanzada originalmente en mayo de 2020 como una rumba que fusionaba los estilos de ambos artistas. En voz de Gilberto Santa Rosa, la letra sobre un recién separado que hace una venta de garaje de los objetos de su vida con su expareja, cobra nueva vida, cala hondo, pero también da indicios de una posible reconciliación, como lo muestra en su respectivo video musical.

“Yo la escuché una mañana en Miami, que venía yo en un auto y puse la radio”, recordó Gilberto Santa Rosa sobre su primer contacto con la canción.

“En el código mío tenía el tiempo reglamentario para poder hacer una versión, a mí no me gusta hacer versiones de las canciones cuando salen por respeto a sus autores y a sus intérpretes originales, pero cuando vi que era un año y algo, dije, bueno, en lo que yo grabo esto y saco el disco van a ser casi dos años”, agregó.

Pero como dice, la letra “los secreto’ de los dos/No los presto ni los vendo/Y los recuerdo’ de tu amor/Yo me los llevo muy adentro”.

“Descubrí que hay un ápice de que puede haber reconciliación ... tú no pierdes los recuerdos, ni pierdes los secretos”, dijo Santa Rosa, quien aseguró conocer a amigos que se han separado y vuelto a casar “dos y tres veces”. “Decidimos que la pareja sí se reconcilie ... porque esto es más fuerte que eso”, señaló.

Otro de los temas de la segunda tanda es “Cartas sobre la mesa”, en cuyo video Gilberto Santa Rosa invita a la gente a expresarse para mejorar sus relaciones, no sólo las de pareja, sino de cualquier tipo. La canción sobre alguien que se enamora de una amiga, es original del artista urbano cubano Mucho Maroló, con quien Santa Rosa había colaborado previamente. Tiene arreglos de Ramón Sánchez, con quien el salsero ha trabajado desde finales de la década de 1980.

“Cuando escuché ‘Cartas sobre la mesa’ dije ‘eso es algo que yo podría cantar en algún momento’”, recordó Gilberto Santa Rosa.

El álbum también incluye “Enamórate bailando”, que Santa Rosa había grabado antes con Reynier Pérez y su Septeto Acarey.

En el lado de los debuts están “Bailando a tu son” de Juan José Hernández y el sentido tema “Quién no ha llorado solo” de Hernández y Gilberto Santa Rosa.

“Yo no me puedo dar el mérito de haber escrito una canción completa, porque nunca lo he hecho”, dijo el músico. “Siempre se me ocurren ideas, se me ocurre un pedazo de la canción y llamo a mis amigos que sí lo hacen. Con Juan José he colaborado mucho ... Es como manejar bicicleta, vas con alguien al lado para que te vaya llevando”.

“Es bonito y es práctico porque a veces alguien tiene lo que tú no tienes y funciona”, agregó sobre el modo de trabajo colaborativo que actualmente florece en la música.

Uno más de los temas debut destacados es “En defensa propia” de Hernández y Manuel Zavala. Una invitación para escuchar antes de explotar en una discusión.

“Tiene el perfil de las canciones que yo canto”, dijo Gilberto Santa Rosa.

El álbum, que tiene una gran calidad de sonido, fue grabado en el Rolo’s Studio de Puerto Rico, donde el salsero ha hecho sus producciones desde mediados de la década de 1990.

“Ha sido el laboratorio donde nosotros hacemos nuestros experimentos musicales”, dijo Gilberto Santa Rosa. “Su ingeniero, Rolando Alejandro, es el responsable de la parte técnica del disco”.

Parte del álbum se hizo en plena pandemia, pero a pesar de que algunos músicos grabaron de forma individual, lograron que sonara como un todo.

“El disco tiene lo que queríamos que tuviera, que es alma, a través del talento de la gente que participó”, agregó Santa Rosa, quien señaló que el título de “Vol.1” no es arbitrario, pues planean un volumen 2.

“Ya está hecho el segundo volumen”, dijo. “Sólo falta que el cantante vaya al estudio y cante... A mí antes no me gustaba grabar y ahora me gusta demasiado”.

Gilberto Santa Rosa, galardonado con el Grammy, el Latin Grammy y el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, se encuentra actualmente de gira. Sus próximos conciertos serán en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos. Más adelante se presentará en Colombia. En sus presentaciones se ha llevado una grata sorpresa con la respuesta del público a sus nuevas canciones, algo que, dice, no pasaba años antes y ha ocurrido con las nuevas tendencias de consumo en la música.

“Me llama la atención cuando vas a los conciertos y presentas estas canciones nuevas, que son nuevas, y ya la gente reacciona, ya la gente las conoce, te las pide, ya la gente las canta”, dijo. “¡Guau! cómo ha cambiado todo en la industria. Eso de manera positiva, te entusiasma”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar