martes 26  de  marzo 2024
MÚSICA

Glenda del E, la pianista cubana que enciende Miami

La joven virtuosa, que pone "azúcar" al piano de Alejandro Sanz, se presenta este sábado 2 de diciembre en el museo y centro de eventos Cubaocho para celebrar lo mejor de sus raíces
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

A pocos jóvenes artistas se les augura un futuro tan estable y sostenido en el tiempo como a Glenda del Monte Escalante, más conocida como Glenda del E.

La excepcional pianista cubana, a sólo un año y medio de haberse radicado en Miami, ya ejerce la docencia en la academia de música Let It Beat!, es parte estable de la banda de Alejandro Sanz, a quien acompaña en sus giras internacionales como pianista; y lidera su propia agrupación llamada Q-ban Mixology, una mezcla sin igual de sonidos en los que subyace su majestuoso piano.

Hija de la cantante cubana Mireya Escalante y el reconocido percusionista Mayito del Monte, Glenda inició su formación como pianista a los 7 años en su natal Cuba, base que le permitió ganar una beca y continuar preparándose el Royal Conservatory of Music de Toronto, ciudad a la que arribó tras mudarse a Canadá con sus padres.

“Mi formación es clásica, sin embargo, a los nueve años comencé como tecladista en una banda liderada por mi mamá que se llamaba Mireya Escalante & Latin Street. Estar ahí me permitió acercarme a la música popular: la salsa, el jazz y toda la fusión que desarrollaban mis padres y que es parte fundamental de mi esencia”, manifestó Glenda del E a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Por otra parte, mudarme a Canadá cuando tenía apenas 15 años nutrió mi proceso creativo y me ayudó a abrirme a un nuevo mundo de sonidos”, recordó la joven, quien fue descubierta como compositora por el mítico productor y músico cubano Joaquín Betancourt.

Fusionando amor y luz

Con el firme deseo de inspirar a los jóvenes y aportar energía positiva a la humanidad, Glenda del E escribe al amor, exalta la belleza, rinde tributo a sus raíces afrocubanas y celebra la vida en todas sus dimensiones. Y estos son los sentimientos que la traen de regreso al museo y centro de eventos Cubaocho este sábado 2 de diciembre.

“Para mi es importante compartir los diferentes estilos que puedo interpretar y en los que puedo componer, por eso siempre fusiono un poco de soul, de pop, R&B, latin jazz, de música clásica y popular en cada una de mis presentaciones”, dijo la artista al ser consultada sobre los géneros que abordará con el quinteto que en esta ocasión la acompaña.

“Me encanta la música tradicional cubana y estará muy presente durante el show: el son, la rumba y las raíces yorubas de las que me siento muy orgullosa”, agregó sobre el espectáculo que prepara.

Poseedora de una maestría en musicología enfocada en los pianistas clásicos cubanos, conoce como pocos la vida y obra de Ignacio Cervantes, Manuel Saumell, Ernesto Lecuona y José María Vitier, a quienes homenajeó con una serie de conciertos que dieron vida a su primer disco.

Más tarde lanzó el álbum Q-ban Mixology (2010), del que surgió el nombre de su banda y que refleja la unión de los géneros que representa.

Encuentro con Alejandro Sanz

Durante los últimos años Glenda del E ha sido parte de las giras internacionales del ganador del Latin Grammy, Alejandro Sanz. Además, dirige proyectos musicales y ejerce la docencia de forma activa, faceta que le ha permitido difundir su conocimiento en importantes conservatorios y universidades.

“Desde los 18 años imparto clases y es algo que disfruto mucho. Pienso que del amor que uno le entregue a cada responsabilidad, va a depender el éxito en la misma”, confesó la intérprete, quien además compartió cómo se dio su primer acercamiento con el astro español Alejandro Sanz.

“Me llamó el director musical de su banda, en aquel momento estaban en medio de la gira La música no se toca, tiempo más tarde fui seleccionada para ser parte del tour Sirope. Recorrer Europa y América fue una experiencia maravillosa”, recordó.

“Yo era fanática de la música de Alejandro Sanz, así que fue muy emocionante conocerlo. Es de los pocos artistas capaces de unir generaciones, además tiene un compromiso social que es admirable”, agregó.

Nuevos lanzamientos

Mientras sigue en plena promoción de Q-ban Mixology Live, trabajo que refleja a la cantautora en su máximo esplendor junto a su banda, continúa ejerciendo la docencia en Let It Beat! Music Academy, conservatorio del premiado músico argentino Guillermo Vadalá.

“Me siento bien siendo maestra, creo que en cualquier oficio que uno desempeñe lo importante es luchar por lo que uno quiere, aprender a conectarse es clave, pero lo vital es trabajar con el máximo esfuerzo y entrega. Eso lo aprendí de mis maestros Isabel Curra, Vivian Rodríguez Uranga, Miriam y Rosita Lay, Rosa María Tolón, John Aloso, Marietta Orlov, Jamie Parker y Bill Westcott, entre tantos otros que no alcanzo a mencionar”, finalizó.

Glenda del E se presenta este sábado 2 de diciembre a partir de las 10 p.m., en Cubaocho, museo y centro de eventos ubicado en la 1465 SW 8th St #106, en Miami. Para conocer más acerca de la artista, visite www.glendadelemusic.com o su perfil en Instagram @glendadelemusic.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar