lunes 25  de  marzo 2024
ARTE

"Havana Art Weekend" reúne una veintena de artistas de dentro y fuera de Cuba

Se trata de la primera edición del proyecto coordinado por la comisaria independiente cubana Direlia Lazo, residente entre Miami y España, quien invitó a un grupo de artistas a explorar el formato del art-weekend con un programa que pretende generar "sinergias" entre diferentes plataformas

LA HABANA.- El proyecto Havana Art Weekend unirá desde este viernes hasta el próximo domingo en la capital cubana a una veintena de artistas que viven dentro y fuera de Cuba a través de una muestra de 18 piezas, entre performances, intervenciones en estudios y otros espacios.

Se trata de la primera edición del proyecto coordinado por la comisaria independiente cubana Direlia Lazo, residente entre Miami y España, quien invitó a un grupo de artistas a explorar el formato del art-weekend con un programa que pretende generar "sinergias" entre diferentes plataformas.

"La idea es desarrollar un programa cultural de cuatro días en los que todo acontece en ese rango temporal con una combinación de 26 artistas que en su mayoría comparten la misma generación, muchos de ellos con los que ya he trabajado en otros contextos y otros por primera vez", explicó Lazo en entrevista.

Entre ellos, la curadora invitó a participar a los artistas Loidys Carnero, Yaíma Carrazana, Jeanette Chávez, Irving Vera, Carlos Martiel, Adrián Melis y Levi Orta, que actualmente viven en países como Estados Unidos, España y Holanda, donde desarrollan su obra sin perder su conexión con Cuba.

También participan artistas plásticos de la isla como el dúo Los Carpinteros, integrado por Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, Carlos Garaicoa, Hamlet Lavastida, David Beltrán, Wilfredo Prieto, Glenda León, Yornel Martínez y Leando Feal.

Havana Art Weekend presentó en su apertura la acción artística Los muertos, realizada por Luis Enrique López-Chávez en colaboración con Ranfis Suárez, en el cementerio habanero Cristóbal Colón.

Esta performance consistió en un recorrido limitado a 15 personas durante el cual visitaron los panteones de personas con un rol importante en la historia republicana de Cuba antes de 1959, según contó Lazo.

En la dimensión virtual se proyectó Adrián Melis con la pieza "Experiencias sonoras para disfrutar mientras navegas por internet", que ha sido pensada para acceder a un sitio web creado por el artista, desde algunas de las zonas públicas con wifi existentes en parques, hoteles y el emblemático malecón de La Habana.

Lo que acontecerá durante este fin de semana con estas intervenciones artísticas "no son proyectos perdurables", advierte Lazo, porque es "solo para crear en ese momento y en esa ciudad" en esta primera edición de carácter "experimental", aunque aspira a la continuidad como los Art Weekend de Berlín, Nueva York o Barcelona.

"Me interesan los temas que los artistas están desarrollando en su carrera, no se les ha impuesto nada para este proyecto, donde pueden exponer preocupaciones estéticas, sociales, en fin, es libre la temática", apuntó.

Direlia Lazo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana en 2007 y desde entonces ha desarrollado una actividad profesional en el Appel Curatorial Programme hasta el año 2010, en la Cátedra Arte de Conducta de la artista Tania Bruguera, y ganó en 2009 el premio "Inéditos 09" con el proyecto expositivo Just.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar