El Museo de la Diáspora Cubana reabre sus puertas mañana 24 de marzo, con una exhibición dedicada a los más de 14 mil niños de la denominada operación Pedro Pan (Enviados por sus padres a EEUU, entre diciembre de 1960 y octubre de 1962, para que escapasen de la naciente dictadura castrista.

En unos 3.000 pies cuadrados (280 metros cuadrados), la muestra contiene más de un centenar de citas de aquellos niños y adolescentes acerca de la traumática experiencia de emigrar sin sus padres.

Te puede interesar

IMG_1026.JPG
Homenaje a niños

Homenaje a niños "Peter Pan" en reapertura de Museo de la Diáspora

En una conferencia de prensa trascendió que la expo contará, por primera vez, con recreaciones que describen las diferentes etapas que los niños de Pedro Pan soportaron a lo largo de su viaje mientras huían de la Cuba de Castro para construir un nuevo futuro en los Estados Unidos, a menudo aferrándose a la esperanza de volver a reunirse sus familias. La mayoría finalmente volvió a encontrarse con sus padres, algunos no.

Una vez en los Estados Unidos, muchos niños Pedro Pan pudieron vivir con familiares y amigos, mientras que otros crecieron en hogares de acogida y orfanatos, e incluso en campamentos y hogares grupales. A pesar de estar separados de sus familias reales en Cuba, los niños de Pedro Pan escribían a casa con frecuencia, pero también se unían entre sí como 'hermanos y hermanas', visitándose en campamentos y asistiendo juntos a fiestas y excursiones locales, incluidos viajes a parques y centros comerciales.

IMG_1078.JPG
Carmen Romañach fue una

Carmen Romañach fue una "Peter Pan" y habló sobre la tarumática experiencia, al fondo fotos de pasaportes de los niños

Entre los más de 14.000 cubanos que participaron en este extraordinario capítulo histórico se encuentran el senador estadounidense Mel Martínez, los alcaldes de Miami, Joe Carollo y Tomas Regalado, el propietario de Sunshine Gasoline Distributors, Max Alvarez, eldirector ejecutivo de Codina Partners, Armando Codina, el presidente de MBAF, Tony Argis, el famoso autor Carlos Eyre, el cantante Willy Chirino y Miguel Bezos, el padre del CEO de Amazon, Jeff Bezos.

IMG_1107.JPG
La exposición está abierta al público a partir de mañana 24 de marzo

La exposición está abierta al público a partir de mañana 24 de marzo

Marcell Felipe, presidente ejecutivo del museo, dijo que espera que la exhibición atraiga tanto a miamenses como a visitantes al área.

“Creo que hay una expectativa comprensible en la comunidad de Miami de ver esta exhibición porque es personal para catorce mil Pedro Pans, muchos de los cuales ahora tienen sus propios hijos y nietos. También es de gran interés más allá de la comunidad cubanoamericana porque, por un lado, es una historia humana de sacrificio, familia, separación y pérdida, y por el otro, es una historia de esperanza, cómo incluso frente a malvados, hubo personas como Monseñor Walsh que se arriesgaron para salvar a niños inocentes de un sistema de odio y violencia ”.

IMG_1118.JPG
 Marcell Felipe, presidente ejecutivo del museo, dijo que espera que la exhibición atraiga tanto a miamenses como a visitantes al área.

Marcell Felipe, presidente ejecutivo del museo, dijo que espera que la exhibición atraiga tanto a miamenses como a visitantes al área.

Carmen Valdivia, directora del museo, dijo que la exposición es un “recordatorio de la mayor prueba de amor posible, y subraya que lo vivido por ella y los otros en ese momento fue una especie de pesadilla que tuvo un final feliz.

“Esta exhibición marca el renacimiento de esta institución histórica que reabre con un compromiso con la excelencia en todos los aspectos de su operación con la ambición de alcanzar las mismas expectativas y estándares de los museos más reconocidos del mundo”, concluyó Felipe.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.09%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.56%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18246 votos

Las Más Leídas