domingo 10  de  marzo 2024
ENTRE MUJERES

Inma López Silva: "Debemos escribir de manera feminista"

La filóloga y escritora española visita Miami para ser parte de Feria de Libro compartiendo historias de cinco mujeres privadas de libertad
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-“Creo que debemos escribir de manera feminista”, sentenció la escritora gallega Inma López Silva. Llena de entusiasmo y disfrutando cada segundo de su primera visita a Miami, la doctora en Filología, nacida en Santiago de Compostela, aterrizó en la Ciudad del Sol para presentar su libro Los días iguales de cuando fuimos malas, aclamada novela lanzada al mercado en enero de 2017, y en la que narra las vidas de cinco mujeres que han estado o están en la cárcel.

“Cuando me planteé el proyecto solo sabía que quería hablar del mal, de la libertad, y que tenía que centrarlo en la mujer, ya que nosotras somos menos libres porque se deposita en la mujer una tradición secular de sospecha”, dijo la novelista y ensayista a DIARIO LAS AMÉRICAS, sobre el surgimiento de la novela que este sábado, 23 de noviembre, presenta en la Feria del Libro de Miami, como parte de un panel en el que compartirá con la autora cubana Wendy Guerra y el periodista y escritor español Anjel Lertxundi.

“A la cárcel uno llega por haber hecho supuestamente el mal, por eso se le arrebata su libertad, pero cuando comencé a investigar sobre las cárceles, lo que implica estar allí, los delitos más comunes que cometen las mujeres que cumplen condenas, todo comenzó a tomar nuevas formas, y eso hizo que el proceso de gestación de la novela fuera muy satisfactorio. Siempre hay una historia detrás de alguien que está en la cárcel, y no necesariamente es una historia de maldad. Hay víctimas también, víctimas de la pobreza y de las injusticias en las que no nos fijamos”, agregó López sobre la publicación, que la trajo a Miami y que ella define como un viaje épico.

Sobre la publicación

Los días iguales de cuando fuimos malas es una novela de ficción, sin embargo, los personajes están basados en los motivos reales de mujeres que cumplen o han cumplido condenas. Una de ellas es una monja que es encarcelada por haber robado bebés, también hay una mujer gitana apresada por robos múltiples; otra protagonista es la carcelera, una maltratadora clásica; además, la narradora que lleva por nombre Inma, igual que la autora, es otro personaje que está presente para demostrar que cualquiera puede terminar en la cárcel; y por último está Valentina, una chica colombiana condenada por tráfico de drogas.

“Todas ellas tienen en común haber sido desterradas de sus vidas, tal como las habían imaginado. Juntas comparten esos días iguales en la cárcel”, dijo la autora sobre la publicación, que a juicio de la crítica coquetea con la meta-literatura y al mismo tiempo pone en valor el lenguaje coloquial. A través de ella, además, se denuncian diferentes situaciones de marginación a las que se ven expuestas algunas mujeres en la sociedad contemporánea.

Su misión

Inma López Silva afirma que las mujeres “debemos escribir de manera feminista”, pero aclara: “Lo cual no significa escribir con el panfleto en la mano”.

“La literatura tiene la capacidad de mostrar que otros mundos son posibles y de analizar la realidad desde la ficción, y la realidad es que las mujeres vivimos momentos de mucha opresión, sea donde sea. Una mujer en África y una mujer europea blanca, desde la perspectiva que le toca vivir, no vive en plena libertad. Por eso creo que tenemos la capacidad de contar esas historias y dar cuenta que hay soluciones posibles y de escaparnos”, dijo.

“El feminismo es algo tan simple como tomar conciencia de que el hecho de ser mujeres aún implica desigualdad de derechos y libertades, dependiendo de cada lugar y cultura. Tomar conciencia de eso implica sentir que todavía hay una posibilidad de una justicia social que no sea excluyendo”, finalizó.

Inma López Silva presenta su libro Los días iguales de cuando fuimos malas este sábado 23 de noviembre en el aula 8503, del edificio número 8 del Miami Dade College, 5to piso. 300 NE Second Ave., en el Downtown de Miami.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar