miércoles 12  de  marzo 2025
ARTES VISUALES

Investigación cuestiona autoría sobre cuadro "Sansón y Dalila"

Una investigación de la historiadora de arte Euphrosyne Doxiadis pone en duda la autenticidad del cuadro "Sansón y Dalila", de Pedro Pablo Rubens

MADRID.- Una investigación de la historiadora de arte Euphrosyne Doxiadis pone en duda la autenticidad del cuadro Sansón y Dalila, de Pedro Pablo Rubens, alojado desde 1980 en la National Gallery de Londres porque las pinceladas fluidas y retorcidas del pintor no se ven por ninguna parte, según informó The Guardian.

La historiadora de arte publicará este el 13 de marzo el libro NG6461: The Fake Rubens, en alusión al número de referencia de la obra en la colección del museo. La autora cree que la obra es inconsistente con el resto de trabajos de Rubens y presentó en el pasado un informe al museo exponiendo que la pintura era una copia.

"La ejecución parecía tosca, el color era poco sutil y no característico de la paleta de Rubens. Los valores tonales eran incorrectos en relación con las fuentes de luz. El manejo de la pintura era muy tosco, el dibujo era deficiente y había debilidad en la representación de las texturas", asegura el informe, según recoge The Guardian.

Especulaciones sobre el cuadro

Las especulaciones sobre su autenticidad se han repetido frecuentemente. Por ejemplo, en 1997, el crítico de arte Waldemar Januszczak afirmó con rotundidad que la obra no era de Rubens, lo que obligó a la National Gallery a emitir un comunicado al respecto.

"Cada prueba técnica realizada hasta la fecha ha arrojado resultados consistentes con la fecha de alrededor de 1609 y la atribución a Rubens, tal y como recuerda el medio británico. Recientemente, en 2021, una empresa suiza llamada Art Recognition utilizó un análisis de IA para comparar Sansón y Dalila con otras pinturas de Rubens y concluyó que tenía un 91% de probabilidad de ser una copia", indicó la galería.

En su libro, Doxiadis insiste en que en la obra todo está mal. "Es una obra sin arte, no tiene destreza", aseveró.

El cuadro fue pintado alrededor de 1609 y fue un encargo de su amigo cercano y mecenas Nicolaas II Rockox, el alcalde de Amberes, para colgar sobre su chimenea. Alrededor de 1641, la pintura desapareció, para volver a aparecer misteriosamente en París casi tres siglos después, en 1929, de acuerdo con The Guardian.

Un erudito alemán llamado Ludwig Burchard -ahora desacreditado por haber atribuido erróneamente obras con fines comerciales- declaró que se trataba de la obra maestra perdida de Rubens que había desaparecido de la historia. Luego, en 1980, la Galería Nacional compró la pieza en una subasta en Christie's por 2,5 millones de libras.

La pintura representa la historia bíblica de Sansón y Dalila, en la que el cabello de Sansón es cortado para reducir su fuerza sobrehumana. Algunos críticos argumentan que, así como Sansón es traicionado por su amante filistea mientras duerme en su regazo, la Galería Nacional entregó ciegamente una suma récord de dinero público por un facsímil.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar