Editado por Penguin Random House, este título de no ficción es una de las novedades más esperadas este año. El periodista, conferencista y presentador de televisión Ismael Cala se adentra desde hace varios años en los caminos espirituales, desafío que en estos tiempos le retribuye con hermosos regalos, sobre todo el cariño de sus seguidores.

Te puede interesar

Con su nuevo libro, sigue esta línea y plantea en cómodos pasos para el lector las herramientas que ha estudiado y probado por varios años, con la premisa de no “dejar que las cosas sucedan” simplemente, “sino hacer que las cosas pasen”. De manera que en este título estamos en presencia de una condensación de aprendizajes.

Sin embargo, no es una lectura densa; por el contrario, solo el hecho de leer este libro que se presenta con un purificador verde en la portada, es un ejercicio de placer y a la vez de recogimiento. Cala tiene un increíble dominio del lenguaje motivacional, y la editorial no se ha equivocado al apostar por una nueva entrega de su trabajo. Esa soltura al inspirar y motivar a los lectores nace de su entrega y pasión en torno a los temas que trata. Creer desde lo más visceral en un cambio positivo es la clave de su dinámica, y desde esa honestidad se proyecta.

Según plantea la editorial, Fluir para no sufrir “no es un simple eslogan, sino la síntesis de una filosofía de liderazgo. Pero, cuidado: fluir y aceptar no significa dejar que las cosas sucedan, sino hacer que las cosas pasen”.

Ismael Cala “explica los 11 principios del líder bambú, un camino hacia la transformación del ser humano en un líder capaz de empezar a hacer la diferencia en su vida y en la de los demás. Estas páginas son el resultado de un proceso de investigación sobre el camino hacia la felicidad, la plenitud y la autorrealización personal”.

Estos principios, que se detallan en el libro a través de historias personales y ejemplos de la vida real, son: integridad, versatilidad, flexibilidad, colaboración, espiritualidad, exponencialidad, fuerza serena, pasión, resiliencia, gratitud y consciencia-elevación.

Fluir para no sufrir… es una suerte de mapa del crecimiento humano, que Cala ha llamado audazmente “arquitectura del ser”, gracias a su amplio caudal de conocimientos sobre diversos temas. Y presenta estos conocimientos no como un “analgésico para el dolor emocional”, sino como una “caja de herramientas”. Lo hace a través de parábolas, testimonios personales y planteamientos de grandes pensadores.

Las fases de esa arquitectura son explicadas con detalle a lo largo del libro en relación con los principios del “líder bambú”, un concepto que sin duda acompañará al lector en sus planes de crecimiento. Y es que, además de su talento para la oratoria convincente, Cala tiene un don para hacer preguntas profundas de corte ontológico, ofrecer respuestas y posibles soluciones.

Cala alerta, entre otros aspectos, sobre el error de aparentar o querer ser “normal”, que atenta contra la individualidad y el amor propio, así como el ego o la necesidad de disfrazar las acciones para encajar en ciertos ámbitos. También ofrece útiles consejos para mejorar el enfoque en los objetivos que realmente nos hacen crecer, tanto en la vida personal como en la laboral.

Una de sus recomendaciones es buscar un espacio de meditación de pocos minutos y encontrar lo espiritual más allá de las ataduras superficiales. Este y otros ejercicios apuntan a conseguir no sólo paz, sino a afinar la fuerza y el propósito.

Otro de los puntos en los que hace hincapié es la gratitud y la capacidad de hallar provecho incluso en situaciones que parecerían negativas. Para eso cita una fábula anónima oriental que termina con esta lección: “Los buenos días te dan felicidad. Los malos días te dan experiencia. Ambos son esenciales para la vida”.

Destaca en uno de los capítulos del libro una anécdota relacionada con Emilio Estefan, a quien Ismael Cala considera su “padrino de emprendimiento” porque le ayudó a cambiar de perspectiva y apuntar a un mayor crecimiento. Esta especie de sacudida de la zona de confort ha acompañado al autor desde entonces.

Como dice el propio Cala hacia el final del texto, “este libro nos acompaña en el muy personal camino de encontrar el verdadero concepto de la felicidad, la autorrealización y el tan manoseado ‘éxito’. En medio de todo lo que nos hace vivir como autómatas gracias al programa subconsciente que es resultado de nuestro condicionamiento, este libro es un manifiesto, es un principio y nunca un final, pues el mayor trabajo del ser humano y su gran desafío es el autoconocimiento constante”.

Más sobre el autor

Ismael Cala es estratega de vida y desarrollo humano, periodista, autor bestseller, filántropo y conferencista internacional. Durante más de cinco años presentó el show CALA, en CNN en Español, convirtiéndose en uno de los comunicadores más queridos e influyentes de las Américas. Es el presidente del consorcio empresarial CALA Group y la Fundación Ismael Cala y autor de los libros El poder de escuchar, La vida es una piñata, El analfabeto emocional, Un buen hijo de P..., El secreto del bambú y Despierta con Cala, entre otros.

Es embajador del concepto de Felicidad corporativa en América Latina con el que ha hecho formaciones en más de 400 empresas en USA y LATAM.

Ganador del Premio Personalidad de Iberoamérica 2013 y huésped ilustre de más de una decena de ciudades latinoamericanas, Ismael ha trabajado con grandes maestros como Deepak Chopra y John C. Maxwell y se ha formado junto a coaches como Tony Robbins y Don Miguel Ruiz.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12637 votos

Las Más Leídas