MIAMI.- Jay-Z protagonizó uno de los momentos más memorables en la historia de los Grammy. Tras recibir el reconocimiento honorífico Dr. Dre Global Impact Award, el cual celebra las carreras más innovadoras de la industria musical, el rapero cuestionó la metodología de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.
Durante su discurso, el intérprete se unió al clamor de otros artistas y reflexionó sobre el impacto del galardón en los talentos y cómo algunos se sienten desanimados al no lograr el reconocimiento de esta premiación.
"Queremos que todos lo hagan bien. Los amamos a todos. Al menos hazlo más cerca de lo correcto", comentó luego de recordar que en 1989 Will Smith y DJ Jazzy Jeff boicotearon la premiación al descubrir que la categoría que premiaba al rap no sería televisada; acción que en 1998 él repitió al conocer que DMX no obtuvo ninguna nominación.
El reclamo de Jay-Z
Fue entonces cuando el artista tocó un tema álgido para muchos seguidores de la industria y notablemente personal para él: que Beyoncé sea la artista más galardonada (32 gramófonos en total), pero jamás haya ganado el galardón más importante de la premiación.
"Ella tiene más premios Grammy que todos y nunca ganó el álbum del año. Así que incluso según tus propias métricas, eso no funciona. Piensa en eso: la mayor cantidad de Grammys. Nunca ganó el álbum del año. Eso no funciona", destacó.
La tensión subió cuando Jay-Z, quien estaba acompañado en el escenario por su hija Blue Ivy, destacó que algunos artistas no consiguen el premio de forma injusta y otros ni siquiera son parte oficial de las categorías en las que los nominan.
"Muchos de ustedes van a regresar a casa y sentirán que les han robado. A algunos de ustedes les pueden robar. Algunos de ustedes no pertenecen a esta categoría. Cuando me pongo nervioso digo la verdad", agregó entre risas y mientras algunos en el público lo aplaudían, otros dejaron salir unos abucheos y otra parte se quedó en silencio.
No obstante, también manifestó que en los últimos años la Academia se ha encaminado hacia cambios positivos y notables. Ejemplo de ello ha sido que en esta edición, las mujeres dominaron las nominaciones.
Culminó su intervención invitando a todos los artistas a no darse por vencido.
"En la vida tienes que seguir apareciendo hasta que te den todos esos elogios que crees que mereces".