MADRID.- El cantautor uruguayo Jorge Drexler y el escritor cubano Alexis Díaz Pimienta invitaron hoy a sus seguidores en las redes sociales a escribir décimas, una estrofa de diez versos octosílabos, con el lema "Diferentemente Iguales" que defiende la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

En un video transmitido en directo en Facebook, Twitter e Instagram, Drexler, que es embajador iberoamericano de la Cultura desde noviembre de 2016, y Díaz Pimienta explicaron, armados con una pizarra, cómo se escribe una décima.

"Esto que parece una cosa marciana tiene una estructura propia, no está hecha al azar, no solo riman los versos", introdujo Drexler mientras ya había algunas personas que mandaban sus décimas por medio de dichas redes sociales, destacó Efe.

Así, el uruguayo, ganador del Oscar a la Mejor Canción en 2004 por "Al otro lado del río", recordó que la Segib le pidió participar en una "campaña genial", que tiene como lema el verso octosílabo Diferentemente Iguales, y que decidió emplear la décima para esta invitación a sus seguidores porque es una estrofa "omnipresente en Iberoamérica".

"Está en el son jarocho mexicano, en el galerón en Venezuela (y en Colombia), los llaneros en Colombia (y en Venezuela), o en el punto cubano (o guajiro) y canario", detalló.

Por su lado, Díaz Pimienta explicó que fue Vicente Gómez Martínez Espinel (1550-1624) quien "puso de moda" este tipo de estrofa e insistió en que su rima "siempre tiene que tener consonante".

Durante los aproximadamente treinta minutos que duró la retransmisión, el cubano improvisó a modo de ejemplo para los seguidores, a quienes involucraba en cada verso.

Ambos insistieron en que en el "juego" que presentaban el lema "Diferentemente Iguales" debía estar en uno de los diez versos de la décima.

Las estrofas escritas por los seguidores quedarán registradas en la página web de la campaña de Segib y en las redes sociales en las que se compartan con la etiqueta #DiferentementeIguales.

Según un comunicado de la Segib al respecto, esta campaña tiene como objetivo "poner en valor el sentimiento de pertenencia a Iberoamérica y dar a conocer el impacto de la cooperación que llevan a cabo los 22 países de Iberoamérica en las áreas de cultura, conocimiento y cohesión social".

Una tarea que pretenden llevar a cabo "empleando la música y la poesía como eje central".

"Esta campaña se dirige a un público joven, que representa el 70 % de los beneficiarios de la cooperación cultural iberoamericana. 160 millones de iberoamericanos tienen entre 15 y 29 años y son una fuerza clave para el desarrollo y futuro de la región", precisa este texto.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas