jueves 25  de  julio 2024
escena

"José Antonio Rodríguez era la combinación perfecta entre pasión y talento"

El gran actor cubano murió en La Habana a los 81 años. Es recordado dentro y fuera de la isla por sus protagónicos en teatro, cine y televisión
Por HÉCTOR ALEJANDRO GONZÁLEZ

MIAMI.- La noticia de la muerte del gran actor José Antonio Rodríguez ha conmovido al mundo cultural cubano. En exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS, hablan algunos de los que compartieron con él escenarios y vida.

Juan Carlos Cremata (director de cine y guionista)

Jose Antonio Rodríguez es un paradigma, un pico demasiado alto para que pueda igualarse en actuación. Seguirá siendo, por siempre, la entrega, el empeño, el talento y la fuerza del que beben, viven y aprenden extasiados, no sólo los que se dedican al arte de actuar, sino todos aquellos que amamos el BUEN arte CUBANO.

Marieta Sanchez (Reside en España. Fue actriz del Teatro Buscón. Bajo la dirección de José Antonio Rodríguez, estrenó Los inventos de un escaparate)

Excelente director, maestro y compañero, siempre amable y con un gran sentido del humor, hicimos giras donde descubrimos a un José Antonio humilde y sobre todo generoso con sus actores haciendo siempre el mejor de los trabajos como director. Compartimos amistad, recuerdos divertidos, enseñanzas increíbles a nivel escénico y de vida, nos acogió con su gran y sonora sonrisa y nos aconsejó siempre. La última vez que compartimos fue en su casa en La Habana con unos quimbombós que había hecho mi tía para él. Le encantaban. Después llegó Verónica Lynn, otra gran actriz y compañera. Ha sido una pena saber que nos ha dejado y no poder despedirlo como él se merece y dedicarle un adiós... a su manera....Gracias José, siempre.

Roxana Montenegro (TN3-America TeVe)

Jose Antonio era ese maestro del que aprendíamos y al que admirábamos siempre, sabía la combinación perfecta entre pasión, talento, disciplina y entrega.

Dexter Capiro (fundador de Teatro de la Luna)

Con el Maestro Jose Antonio Rodriguez pude ver y aprender en la práctica el abc de la actuación que tanto estudié en los libros de Konstantin Stanislavski. Además de la sencillez y profundidad del ser.

Erom Jimmy Cuesta (director teatral)

El actor José Antonio Rodríguez es uno de los fundadores de lo que podemos llamar el teatro cubano (entendido desde el período que comienza en la década del 50). Incluso antes del 59, ya hacía trabajos en radio y era valorado. Forma parte del Conjunto Dramático Nacional, importante institución que fue la precursora de muchos actores cubanos: Verónica Lynn, Marta del Río, Raúl Pomares, entre otros. Integra el Grupo de "Los 12" que funda Vicente Revuelta, luego Teatro Estudio y termina siendo fundador y director del Teatro Buscón. José Antonio es un pilar, una referencia, un ejemplo de actor y creador que ha construido en su haber, la imagen y la trayectoria del teatro cubano. Premiado en cine, teatro, radio y televisión, dentro y fuera de Cuba. Creo que integra un selecto grupo de actores que quedarán en la memoria y el imaginario popular cubano, por su calidad y particular voz, que muchos sabían reconocer, incluso sin saber su nombre. Un grande de la escena cubana y del teatro Latinoamericano.

Alberto Sarraín (director de teatro, dramaturgo y ensayista)

De José Antonio se pueden decir todos los lugares comunes que describen a personas excepcionales: un animal teatral, una fuerza de la naturaleza, uno de los grandes. La manera de disponer de su cuerpo como instrumento de la escena, su voz privilegiada engrandecida con el conocimiento del manejo de resonadores (todavía no puedo olvidar su trabajo en Los doce). Era el único capaz de doblar a Vicente Revuelta y defender su trabajo al mismo nivel. Un hombre con una sensibilidad muy especial. Tengo un recuerdo vivo de muchos de sus trabajos, pero en especial de El Conde Alarcos, de José Jacinto Milan Milanés y dirigida por Armando Suárez del Villar, compartiendo la escena con Isabel Moreno y Ricardo Barber.

Norma Reina (actriz)

Triste noticia. Para mí significó mucho pues es, fue y será un maestro de actuación en cualquier medio en el que estuviera. Maestro en sencillez y bondad. Todos los cubanos estamos muy tristes, se ha ido uno de los más grandes de la escena.

Gretell Trujillo (actriz)

Hice con él una lectura dramatizada de La ramera respetuosa, dirigida por Mario Balmaseda.Trabajar a su lado me mostró lo que es vibrar, estar presente, saber escuchar y mirar a los ojos al otro actor con mucha verdad. José Antonio es presencia y magnetismo.

Orlando Fundichely (actor)

El nos enseñó que no habían actores de cine, tv, radio o teatro. Simplemente hay actores. Además de ser un genio en las artes escénicas fue un genio en la pedagogía, por eso su legado no queda solo en varias generaciones de actores sino en el corazón de un pueblo entero.

Vivian Acosta (actriz)

Jose Antonio Rodríguez, un verdadero maestro del teatro. Un auténtico actor, creador de cosas bellas, interesante, preciso, artesano de sus interpretaciones. Un hombre infinitamente fascinante.

Simone Balmaseda (actriz)

Recuerdo los ensayos del grupo Buscón en sus inicios… yo era una adolescente, me encantaba disfrutar del proceso de ensayo en medio de aquel talento desbordante que hacía retumbar la Casa Estudiantil Universitaria. Su voz se escuchaba desde el patio. Fuerza, energía, presencia, que estaba acompañada de grandes como Mario Balmaseda, Michelin Galvert, Aramís Delgado, Jorge Hernández. Eran todos los maravillosos personajes de los cuentos de Mario Benedetti. Para mí un privilegio, una escuela. Él siempre estaba adentrado en su mundo. Era simpático al hablar, despistado, en fin…

Héctor Medina Valdés (actor, protagonista de la película Viva)

En el escenario o en la pantalla su elegancia, buen decir y mirar, talento. La honradez de compartir su experiencia. Qué puedo decir si mis maestros fueron sus alumnos y sus compañeros. Sobran los adjetivos. Como pasa con todo buen artista su luz seguirá viajando.

Dianelys Brito (actriz)

¡Otro de nuestros grandes ya no está! Maestro de maestros. ¡Mis respetos y admiración por siempre José! Descansa en paz.

Eman Xoroña (actor)

José fue, y no sólo es mi consideración profesional sino la de muchos, un Maestro con mayúsculas de la actuación escénica.

Ariel Texidó (actor)

Él fue como nuestro Stanislavski. Se podría decir que es el rostro del teatro cubano. Lo más triste es que ya no se "fabrican" actores así.

Anabel Leal (actriz)

Jose (así, sin acento en la e, porque así era para nosotros, Jose) comenzó en el Teatro Universitario en el año 61 y yo no nacería hasta un año después, en el 62. Tuve la dicha inmensa de conocerlo y no sólo de conocerlo sino de ser su colega en escena y no sólo en el teatro, sino también en la televisión donde además tuve el honor inmenso de dirigirlo en el capítulo “Cartas de Amor” de la serie Día y Noche, donde aceptó ser el protagónico y me dio esa experiencia maravillosa de dirigir a un ACTOR como él. Para hablar de Jose se necesita mucho espacio, como el que cubría cuando estaba en escena. En cuatro palabras puedo tratar de resumir sus mejores virtudes: talento, maestría, genio y bondad.

Dolió mucho saber lo triste de sus últimos años de vida. No hay un solo trabajador de la escena de Cuba que trabajando junto a él no fuera tocado por su creatividad artística. Fue y será cita obligatoria en la historia de las artes escénicas de Cuba. Adiós, colega, por ahí nos veremos un día.

Héctor Noas (actor)

Cuando soñaba con ser actor pero aquello era una posibilidad remota, la fuerza y el talento de un actor como José Antonio Rodríguez fue una especie de guía por lo que me trasmitía cada vez que veía algún trabajo suyo. Todo su trabajo con el grupo Buscón, junto a Aramís Delgado, era un regalo para los que comenzábamos en esto de la actuación. José Antonio, además, era alguien cercano en el trato y dueño de una técnica vocal envidiable. Por suerte, nos quedarán sus trabajos en el cine y en la televisión como un patrimonio indiscutible de la cultura cubana.

Yvonne Lopez Arenal (actriz)

Crecí admirándolo en Teatro Estudio, el grupo en el que trabajó durante tantos años, bajo la dirección de Raquel Revuelta, y del que años más tarde tuve el privilegio de formar parte. Lo recuerdo en El precio de Arthur Miller, dirigido por otro grande Vicente Revuelta. Era una niña y aunque la obra era de difícil comprensión para mi edad, lloré con él sin poder controlarme, su verdad era apabullante. Lo recuerdo también en Los Maravillosos Benedetti, en Un padre nuestro latinoamericano, inmenso, intenso, profundo. Su voz inolvidable y su emoción incontenible nos dejaban en vilo, nos levantaba en peso, era de esos actores que todo lo que interpretaba nos marcaba. En el cine me impactó su trabajo en Una pelea cubana contra los demonios, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. Encarnaba a un cura endemoniado que se sentía elegido por Dios para salvar a su pueblo, todo un reto actoral. La última vez que lo vi fue en Caracas, Venezuela, en casa del dramaturgo Rodolfo Santana. Compartí con él una noche de palabras amables, sabias y sencillas que nunca olvidaré.

Lavinia Castro (actriz)

José Antonio Rodríguez, grande su nombre, gran artista, gran ser humano, pero sencillo como pocos. Qué actor que lo conociera podía no admirarlo, a quién de nosotros no sirvió de ejemplo, de guía, sus actuaciones todas fueron clases magistrales, su sabiduría e indiscutible talento lo llevaron a ser Grande entre los Grandes. "El sol brillante del Teatro Cubano", cuando salía a escena hacía vibrar a todos. Te recordaremos por siempre Maestro, tu legado quedó para no irse jamás. Mucha luz para tu alma, esa luz que ni con tu partida se extinguirá.

Iliana Wilson (actriz)

José fue para mí un maestro, un amigo, el cómplice de todos los días, una motivación infinita, el misterio y la alegría. Estoy muy triste, pero sé que en donde esté no dejará de hacerme sus señales.

Lieter Ledesma (actor)

Con José Antonio tuve la posibilidad de trabajar en Quién le teme a Virginia Woolf. Un Maestro en toda la amplitud de de la palabra, un lujo y una escuela. Lamentable pérdida para el teatro universal.

Embed

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar