sábado 21  de  febrero 2026
MÚSICA

José Luis Perales: "Espero no morirme sin cantar en Cuba"

El legendario compositor e intérprete español se presenta este próximo domingo 13 de noviembre en Miami, y en el marco de su gira comparte su amor y nostalgia por el público cubano de la isla
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Hace cuatro años que José Luis Perales no canta en la Ciudad del Sol, es por eso que asegura que este 13 de noviembre hará un examen de revalidación cuando se enciendan las luces del James L Knight Center y entre al escenario.

Reconocido como el compositor contemporáneo más transversal, en su repertorio abundan innumerables clásicos cantados por él y otros artistas. Una carrera que acumula más de 500 canciones registradas y otro centenar ocultas en gavetas y entre sus recuerdos. Para muchos, su obra recopila las más bellas historias que la música española tuvo y tendrá.

“Yo siento que estoy condenado a hacer la revalidación cada vez que hago un concierto o regreso a un lugar. Y es maravilloso porque siempre hace falta examinarse de nuevo, ponerse nervioso”, confesó Perales a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Rompiendo con el mito de que las estrellas están autoabastecidas, el español siempre regresa como la antítesis del ídolo de masas. Sus entrevistas son siempre cercanas, cariñosas y llenas de anécdotas, como queriendo dejar claro desde un inicio que es un tipo normal y corriente.

“Todavía me apabulla el cariño de la gente porque yo solamente me considero un enamorado de la música. Un autor de verdadera vocación, una persona agradecida de la vida y de la gente por quererme tanto. No merezco tanto… tengo la bendición de trabajar en lo que me gusta y encuentro un respaldo tan grande después de tantos años, que no puedo más que emocionarme al ver los teatros llenos. Soy un hombre muy afortunado”.

“Confieso que siempre siento mucho miedo antes de subir al escenario. Siento miedo porque el público acaba idealizándolo a uno, y desencantarlos genera una tensión y ansiedad muy grande. Por eso siempre le pido a la gente que sigan queriéndome mucho, para poder entregarme completamente en cada show”, afirmó.

Nostalgias y anhelos

La obra de Perales incluye crónicas del amor, desamor, celos y soledades. Ha compuesto himnos como Creo en ti, interpretado por Miguel Bosé; Por qué te vas, popularizado por Jeanette; Y cómo es él, e innumerables éxitos que lo convierten en el compositor en español más versionado en el mundo.

“Tengo muchos sueños por cumplir, entre ellos está hacer un concierto en la Plaza de la Revolución de La Habana. Te lo digo sin más y lo estoy persiguiendo. Nunca se me ha dado la oportunidad de cantar en Cuba. Desgraciadamente hubo un momento en que era peligroso, por otra parte había amenazas por parte de algunas compañías de disco si uno iba”.

“Me alegro que eso haya quedado en el pasado y espero no morirme sin cantar para los cubanos en la isla. No quiero morirme sin dar ese concierto. Es mi asignatura pendiente, y es una deuda con ellos. Muchos cubanos me han obsequiado partituras que son verdaderas joyas, imagínate. Yo los quiero muchísimo, mi pianista es cubano y es uno de los mejores músicos que he conocido en mi vida, por eso trabajo con él hace más de 15 años”.

“La música cubana ha marcado a todos los países del mundo, se ha colado hasta en el menor resquicio de sensibilidad, de nuestras fibras y espero abrazarme con ese pueblo y estar algún día junto a ellos”, dijo emocionado.

Entregando “calma”

Casi como invocando a la paz, José Luis Perales decidió titular su última producción musical Calma. “Es una palabra que necesitamos con urgencia”, reconoció. Y para sus seguidores, representa un trabajo lleno de magia en el que la impronta romántica convive con cierto aire jazzístico y mucho más americano.

“La gente ha acogido muy bien este disco nuevo, y es que es calma lo que necesita el mundo. En Estados Unidos nos sorprenden los atentados, en Europa nos enlutan las barreras contra los inmigrantes, todavía hay guerras en Medio Oriente y está todo muy revuelto, por eso creo que este disco intenta traer paz”, comentó sobre el álbum, el primero grabado en EEUU y producido íntegramente por su hijo Pablo, recién graduado de la Universidad de Berklee, en Boston, Massachusetts.

“Cuando uno es compositor hay una cierta obligación con la gente, un compromiso de aportarles cosas nuevas. Por eso siempre que salgo de gira es porque tengo algo nuevo que decir y que entregar. El público que me sigue hace tantos años se lo merece”.

“Mis canciones clásicas tuvieron una oportunidad de oro en la época en la que se dieron a conocer, porque las compañías de discos funcionaban de otra manera. Las emisoras de radio promocionaban mucho nuestros temas hasta que llegábamos a hacer historia. Ahora hay otros medios, plataformas digitales y las canciones se diluyen un poco, los discos se promocionan de forma diferente, se manejan otros presupuestos, y todo eso repercute en cualquier producción que se lance al mercado”, reflexionó sobre el escenario al que se enfrenta en la actualidad.

Consultado sobre qué tan difícil se le hace proponer canciones nuevas en cada presentación, Perales respondió:

“En esta ronda de conciertos interpreto alrededor de 8 canciones nuevas y la gente las escucha con verdadera devoción y respeto. Eso me alegra mucho porque es un disco diferente, muy americano y el primero de mi carrera grabado en Los Angeles. Al público le gusta y valora su calidad, porque es un álbum en el cual me acompañan tres músicos que en su tiempo tocaron junto a Frank Sinatra, así que no puedo estar más feliz”, afirmó.

Sobre el show

Recrear romances y revivir una extensa nómina de hits es la principal tarea que este próximo 13 de noviembre José Luis Perales llevará a cabo en el James L Knight Center, cuando se abra el telón y el intérprete de baladas comience a lanzar dardos directo al corazón de su público.

“El concierto es bastante completo. Dura 2 horas y compartiré canciones del disco Calma, presentaré una parcela de temas que he escrito para otros artistas como Raphael, Miguel Bosé y Julio Iglesias, además de los clásicos que yo mismo he popularizado y que ya son parte de la vida de todos”, adelantó sobre el show.

José Luis Perales se presenta este próximo 13 de noviembre en el James L Knight Center desde las 7 p.m. Para entradas llame al 1 888 456 8499.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar