domingo 17  de  marzo 2024
NOMBRAMIENTO

José Martínez, nuevo director de danza de la Ópera de París

Hoy, Alexander Neef nombró al exbailarín y coreógrafo español José Martínez, de 53 años, como el nuevo director de danza de la institución parisina

PARÍS.- El exbailarín español José Martínez fue nombrado este viernes, 28 de octubre, director de danza de la Ópera de París, en un regreso en lo más alto a esta prestigiosa institución donde tanto brilló como solista estrella.

"Martínez va a saber dar estabilidad, esplendor y excelencia al ballet de la Opera Nacional de París", afirmó el director de la institución, Alexander Neef. "La brillante carrera de bailarín de José Martínez, su experiencia como director de una compañía y coreógrafo, además de su sensibilidad", agregó.

El español José Martínez, de 53 años, integró la Ópera de París en 1988 y en 1997 fue consagrado como solista estrella en una representación de La sílfide.

En julio de 2011 dejó la escena y durante ocho años ejerció como director de la Compañía Nacional de Danza de España.

La Ópera de París tuvo varios directores en los últimos años y el nombramiento del bailarín se da cuatro meses después de la sorpresiva dimisión de su predecesora, Aurélie Dupont.

Tras ser nombrado, Martínez afirmó que defiende un proyecto que mantenga a la compañía en la cúspide de su arte y que haga de ella un ballet ejemplar en sus compromisos artísticos, humanos y sociales.

"Voy a trabajar buscando la mejor cohesión entre todas las fuerzas vivas de la casa y obteniendo el apoyo de los bailarines y los equipos de la Ópera de París", agregó.

Un malentendido

Aunque Martínez conoce bien la Ópera de París, ahora se va a confrontar a una generación bastante diferente de la suya: muy presente en las redes sociales y, en parte, con una vocación más marcada hacia lo contemporáneo, incluso lo moderno, que hacia la danza académica.

Bailarín elegante por excelencia, esbelto, con una técnica refinada y una perfecta encarnación de los roles de príncipe, José Martínez fue uno de los artistas de la Ópera de París más premiados.

Nació en 1969 en Cartagena (sudeste de España) donde inició su formación de bailarín con la profesora Pilar Molina.

Todo empezó por un malentendido: "A los 9 años acompañé a mi hermana pequeña a su clase de danza y ese día había una fiesta de fin de curso; pensé que eso era la danza, y pedí a mis padres que me inscribieran", relató al diario francés La Croix en 2011.

Abandonó España a los 14 años para asistir al Centro Internacional de Danza Rosella Hightower en Cannes, en el sudeste de Francia, sin hablar una palabra de francés.

Después, gana el primer premio del concurso de Lausana, lo que supone su billete de entrada para la Escuela de Danza de la Ópera de París en 1987.

Embed

Comité de selección

Tradicionalmente, el director de la Ópera elige él mismo al director de danza, pero esta vez Alexander Neef prefirió apoyarse en un comité de selección.

"En total, se han recibido 23 candidaturas, de nueve mujeres y 14 hombres", indicó la Ópera, precisando que 11 eran de nacionalidad francesa y 12 de nacionalidad extranjera.

Al ser nombrado Martínez, la Ópera anunció que se dedicaría exclusivamente a su actividad de director de danza (...) renunciando así a su actividad de coreógrafo, salvo dos compromisos existentes anteriormente en Burdeos (sudoeste de Francia) y Estocolmo en 2023.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar