jueves 21  de  marzo 2024
LETRAS

Juan Carlos Botero presenta la novela "Los hechos casuales"

La novela del colombiano Juan Carlos Botero se presenta en la Feria del Libro de Miami el próximo 19 de noviembre a las 3 de la tarde
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- “No aspiro a retratar la realidad de manera exacta”, dijo el escritor y periodista colombiano Juan Carlos Botero con motivo de la publicación de su más reciente novela Los hechos casuales (Penguin Random House), que aborda “la violencia, la culpa y el poder del azar”. El hijo del famoso pintor Fernando Botero título se presentará en la Feria del Libro de Miami el sábado 19 de noviembre.

“Con una prosa impecable y una sutil mezcla entre ficción y autobiografía”, el “explora cómo los acontecimientos, así parezcan insignificantes, pueden afectar la vida de una persona”, revela la editorial.

Agrega la descripción que en su carrera el autor “ha ido incorporando señales de sí mismo y sus intereses a través de distintos personajes, pero como él mismo ha expresado, Los hechos casuales, es sin duda su trabajo más autobiográfico”.

En torno a la trama, la editorial destaca que “el encuentro fortuito entre dos amigos de la infancia es el detonante de esta novela, la cual nos lleva a recorrer la vida de un empresario exitoso y adinerado con un pasado enigmático. Su nombre: Sebastián Sarmiento. Su tragedia: haber perdido a sus seres más queridos. La consecuencia: un sentimiento de culpa que jamás lo abandona”.

El poder de lo minúsculo

Los detalles aparentemente más insignificantes juegan aquí un papel crucial. Como si se tratara de palancas que desencadenan complejas situaciones, elementos tan simples como una llamada en un momento preciso, un balón de fútbol que se escapa de las manos o una rama seca en el camino pueden generar tormentas emocionales. Uno puede encontrarse, de pronto, con un toro frente a frente, o con un tipo que te apunta con una pistola bajo la lluvia. En Los hechos casuales resulta habitual “que tanto dependa de tan poco”.

Es así que el autor se enfoca en lo casual como línea para hilar su trama, y sus personajes vienen a convertirse en piezas del destino. Pero esos azares generan en Sebastián un gran sentido de culpabilidad, como si fuera buscando las causas de lo casual, en una tormentosa ansiedad que lo acosa desde muchos frentes.

No extraña, pues, que el hombre esté muerto en vida, aunque se ponga las mejores colonias y vista de manera pulcra. Sin embargo, en esa elegancia entrenada hay mucho misterio, una especie de madeja que a lo largo de 550 páginas se irá desarmando en diversos matices. Entonces, las preguntas que como migajas el lector va encontrando en el camino son respondidas dentro de una trama que retrocede constantemente al pasado.

Y no solo al pasado del protagonista de la novela, sino a una serie de hechos históricos que él revisita en su memoria como una de sus estrategias para explicar o confirmar de algún modo que muchos de los momentos más trascendentales de la Historia partieron de situaciones casuales, a menudo absurdas. Esos pequeños accidentes, olvidos o deslices dieron paso a contundentes cambios mundiales.

De este modo, el cuerpo de la ficción urdido por Botero se entrelaza con el cuerpo histórico, real, en un todo donde la tesis de lo casual llega a convertirse, incluso, en una obsesión para el lector. Quien se adentre en esta novela puede terminar viendo, o queriendo ver, casualidades en cada paso de la vida cotidiana, sea en un desvío durante su camino diario al trabajo o en la mirada insistente de un señor con un abrigo en una ventanita de café en Miami.

La novela se presentará en la Feria del Libro de Miami el 19 de noviembre a las 3 de la tarde, en el salón 8503, en quinto piso del edificio 8.

Detalles del panel: El narrador y periodista colombiano Juan Carlos Botero presenta Los hechos casuales, una novela que transcurre entre 1980 y 1990, una de las etapas más violentas de Colombia. Inés Martín Rodrigo, escritora y periodista, ofrece Las formas del querer (Premio Nadal 2022), libro en el que cuenta las historias de una familia española desde la guerra civil hasta la transición a la democracia. El narrador y profesor universitario mexicano Pedro Ángel Palou llega con México. La novela, un fresco histórico y cultural de la Ciudad de México que abarca desde la caída de Tenochtitlán hasta el sismo de 1985. Los autores conversarán con el poeta y editor Omar Villasana.

Más sobre el autor

Juan Carlos Botero, (Bogotá, 1960). Estudió en las universidades de los Andes, Javeriana y Harvard. Ha sido columnista de La Prensa y El Tiempo, y en la actualidad es columnista del diario El Espectador. Ha dictado conferencias y publicado cientos de artículos, y sus cuentos han aparecido en varias antologías internacionales.

Ganador del Premio Juan Rulfo de Cuento (París, 1986) y del Concurso Latinoamericano de Cuento (México, 1990). Es autor de Las semillas del tiempo (Epífanos) (1992), Virgilio Barco y los medios de comunicación (1994), Las ventanas y las voces (1998), La fiesta y otros cuentos (2002), La sentencia (2002), El arrecife (2006), El idioma de las nubes (2007) y El arte de Fernando Botero (2010).

Puede encontrar el libro en este enlace.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar