PARÍS.- El rey emérito Juan Carlos I cuenta los días para regresar a España, asegura la historiadora francesa Laurence Debray, biógrafa del monarca y autora de Mi rey caído, recién publicado en España.

A pesar de los escándalos fiscales y amorosos, Juan Carlos I espera poder volver a su país, aseguró en conversación telefónica Debray, que visitó el mes pasado en Abu Dabi al antiguo monarca.

Te puede interesar

"Cuenta los días para volver, eso está claro. Y sobre todo a esa edad, uno cuenta el doble", explicó.

"Juan Carlos I, de 84 años, se mantiene informado y recibe visitas en Abu Dabi, de los amigos que no le han dado la espalda", añadió esta historiadora, defensora del papel histórico del rey emérito.

Desde que abdicó en favor de su hijo Felipe en 2014, Juan Carlos I se ha visto envuelto en múltiples escándalos.

El martes vio denegada su petición de inmunidad ante una alta corte británica.

Su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria danesa de 58 años, lo demanda por acoso, en medio de un embrollo financiero con ramificaciones que podrían involucrar incluso al director de los servicios de inteligencia españoles.

"Esto solo acentúa un poco más el aspecto de tragedia shakespeariana, es bastante consternador", aseguró la hija del intelectual francés Regis Debray, que publicó una primera biografía de Juan Carlos cuando este era aún rey, en 2013.

"Muchas tonterías"

La aparición de su nuevo libro sobre el monarca en Francia el año pasado, Mon roi déchu, despertó controversia en España, antes incluso de ser traducido.

Mi rey caído es publicado ahora por Debate. Debray persiste y defiende a Juan Carlos I, para quien pide un juicio histórico sereno.

"'Nos juzga la historia. No nos juzguéis en la vida cotidiana, sino al finalizar nuestra existencia'", le declaró un día la infanta Pilar, hermana del emérito, a Debray, según cuenta en Mi rey caído.

¿Juan Carlos I no está siendo juzgado precisamente por los actos o deslices cometidos al finalizar su largo reinado?

"Pero él nunca lo ocultó. Es cierto que nadie se imaginaba hasta qué punto", admitió Debray, en alusión a los líos amorosos, sin querer entrar en las acusaciones, más serias, de irregularidades fiscales.

"El problema es que se vive demasiado tiempo, y tienes tiempo de hacer muchas tonterías", reflexionó.

Juan Carlos I ha sido objeto de tres investigaciones judiciales en España, todas ellas archivadas.

Su hijo, Felipe VI, renunció públicamente a la herencia de su padre y ordenó que se le retirara la asignación como rey emérito.

La historiadora asegura que cuando visita al rey abdicado en Abu Dabi prefiere no abordar esos temas ni otros asuntos, como su relación con su hija Cristina, otra protagonista de escándalos, cuyo marido acabó en la cárcel.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27454 votos

Las Más Leídas