domingo 22  de  febrero 2026
Entre Mujeres

Judit Botana: "La literatura sí se puede encontrar en un salón de belleza"

Sumergida en la euforia de Hialeah, la escritora y estilista cubana levanta uno de los sitios más llamativos de Miami, un salón de belleza, que también funge como café literario
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Pareciera que los temas de estilismo y belleza están lejos de tener relación con la intelectualidad de la literatura y la profunda poesía. Sin embargo, Judit Botana demuestra lo contrario de la manera más original e innovadora: ejerciendo el oficio de peluquera y maquillista en Hialeah, ciudad desde la que se da a conocer como una destacada escritora.

“MJ my Dreams es nuestro salón de belleza, pero es un lugar de encuentro en el que puedo compartir mis historias literarias, escritos y poesía. A mis clientas. aparte de arreglarles el cabello, les doy a conocer lo que escribo y recibo sus comentarios e impresiones. Ellas son de gran importancia para mí”, declaró Botana a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Verlas con un libro entre sus manos mientras comparten un café conmigo es maravilloso. Mientras esperan el proceso de un color, disfrutan de un libro interesante, y eso hace que se olviden del tiempo”, agregó.

La estilista recordó que desde pequeña le gustaba peinar y maquillar.

“Dibujaba muñecas con bellos peinados y maquillaba sus rostros. Recuerdo que trituraba la punta de los lápices de colores, y con la yema de mis dedos, les ponía rubor en sus mejillas y sombreaba sus ojos. Cuando fui creciendo, mis amigas me pedían que las ayudara a escoger sus atuendos para las fiestas, y también las peinaba y maquillaba como algo natural”, contó.

“Hacer que las personas luzcan mejor para mí es tan apasionante como escribir”, afirmó Botana, quien recibió el premio de periodismo hispano José María Heredia por sus escritos en Qué pasa bulletin, periódico de California.

Una cubana en Miami

Judit Botana viene del mundo de las finanzas, lo que califica como una contradicción habiendo nacido y estudiado en Cuba, un país en constante crisis económica.

Sin embargo, su pasión por la escritura le llegó mucho antes, ya que con apenas 10 años dio vida a sus primeras poesías, las que todavía conserva en gastadas hojas que cuida como su tesoro más preciado. Y que hoy conjuga como el mejor de los verbos con su sueño, MJ my Dreams, su salón de belleza, donde se disfruta de la mejor tertulia y en el que comparte sus cuentos y poesías.

“La belleza, a través de la historia, es una de las mayores inspiraciones en todas las ramas artísticas. Arreglar el cabello también es un arte, cuando logro que mis clientas se interesen en una buena lectura mientras esperan, ya estoy combinado ambos conceptos: belleza y literatura”, dijo y añadió que la intelectualidad sí se puede encontrar en un salón de belleza.

Su misión

Inspirada a escribir por su abuelo Andrés Botana, pianista y compositor, Judit confiesa que la literatura es su mayor vicio, y que las palabras llegan a su vida de forma improvisada y repentina, por lo que siempre se acompaña de una libreta.

“Con el tiempo aprendí que escribir era el mecanismo de defensa más genuino y poderoso que he tenido, una manera de expresión que me salva de los embates de la vida, con el que puedo también hacer inolvidable los gratos momentos. No me quedo con nada guardado y eso me hace bien”, reveló.

Judit Botana terminó, a los 26 años, su primera novela, titulada En un mar de olas. A esta le siguieron De La Habana a Madrid con destino a Miami, Ser peluquera, Cuentos que cuento entre relatos y sentimientos, y El niño azul, un libro infantil en el que Cuba y Miami se unen.

“Este libro fue una idea original de mi esposo, Medardo Padrón, y surge a partir de que cada noche él le contaba este cuento a nuestro hijo, basado en nuestras propias experiencias y en su viaje en balsa. Fue algo que surgió con mucho amor y dedicación”, expresó.

“Luego Medardo comenzó a hacer los dibujos de cada uno de los personajes, dando paso a la realidad que hemos vivido, envuelta en pinceladas de fantasías para poder compartirla con los más pequeños de la casa, y dejarles el sabor del triunfo, la astucia y la buena voluntad”, agregó sobre su obra que refleja cómo ambos veían a Cuba, un país -en el que asegura- todo es de un mismo color y una misma estructura.

En el libro también está plasmada su perspectiva del país que los acogió.

“Salir de esa uniformidad que permanece renuente a los cambios hace que nos demos cuenta de que existe un mundo de diferentes colores, de tonalidades que al ser mezcladas forman los más bellos matices. Y ese lugar donde todos los colores se mezclan en nuestro libro es Estados Unidos”, manifestó sobre el cuento animado y lleno de moralejas, que expresa su misión de vida y uno de sus mayores anhelos: “que Cuba sea libre”.

Si desea saber más sobre Judit Botana, puedes visitar su perfil en Instagram @mjmydreams.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar