NUEVA YORK.- El tribunal de Nueva York que juzga a la exsocialité británica Ghislaine Maxwell por tráfico sexual pospuso una vez más su veredicto este miércoles a pesar de la presión de la jueza, temerosa de que la epidemia de COVID-19 afecte la continuidad del proceso.

Las 6 mujeres y los 6 hombres integrantes del jurado, que desde hace una semana no logran ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia de Maxwell, pidieron nuevamente releer las transcripciones de varios testigos en el juicio que comenzó el 29 de noviembre.

Te puede interesar

Entre ellas figura la declaración de una psicóloga judicial, Elizabeth Loftus, que se centró en los recuerdos supuestamente truncados de las víctimas de los actos de violencia sexual cometidos un cuarto de siglo atrás.

Maxwell, quien cumplió 60 años el día de Navidad, se encuentra en prisión en Nueva York desde su arresto en el verano boreal de 2020, procesada entre otras causas por haber proporcionado a su excompañero, el financista estadounidense Jeffrey Epstein, mujeres menores de edad con fines de explotación sexual entre los años 1994 y 2004.

Epstein se suicidó en una cárcel de la ciudad de Nueva York en agosto de 2019, lo que privó a sus víctimas de un juicio por delitos sexuales.

Ante la lentitud de las deliberaciones, la jueza del tribunal federal de Manhattan, Alison Nathan, se mostró preocupada el martes por el pico astronómico de contagios con la variante ómicron del COVID-19 en Nueva York.

La justicia está alarmada por el retraso significativo que conocería el proceso en caso de que alguno de los miembros del jurado, abogados o la propia jueza se enfermase o debiera permanecer en cuarentena.

"Al decir esto, por supuesto, no quiero presionarlos. Deben tomarse todo el tiempo necesario", matizó Nathan este miércoles al jurado.

Por su parte, la acusada se mostró relajada, conversando con sus abogados y una periodista, vestida con un suéter color vino y pantalón negro a juego con su máscara.

Desde hace una semana abundan las especulaciones en la prensa, en especial sobre el hecho de que, según el procedimiento penal en Estados Unidos, si las deliberaciones se prolongan es señal de un profundo desacuerdo entre el jurado y se abre la posibilidad para la defensa de un retorno al punto inicial.

Con triple nacionalidad británica, francesa y estadounidense, Ghislaine Maxwell corre el riesgo de pasar décadas en prisión si es declarada culpable de los seis delitos que se le atribuyen, todos relacionados con los actos de violencia sexual cometidos por Jeffrey Epstein sobre cuatro víctimas, menores en el momento de los hechos.

Todas esas mujeres han testificado durante el juicio.

La hija del magnate de la prensa británica Robert Maxwell (fallecido en 1991) se declara inocente.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22960 votos

Las Más Leídas