sábado 23  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

La artista ecuatoriana Alejandra Estefanía regresa a sus raíces con "La Reina del Carnaval"

La autora del póster que identifica la edición 2019 del importante festejo popular de Miami se inspiró en "la fuerza y el protagonismo de la mujer latina"
Por ILIANA LAVASTIDA

MIAMI.-La fuerza con que su madre fue capaz de imponerse al desafío de levantar un hogar y educar a los hijos en tierra extraña, sin dudas marcó para siempre el carácter de Alejandra Estefanía.

Nacida en Ecuador, cuando apenas tenía 4 años comenzó su aventura como inmigrante. Un lugar tan distante de la cultura latina como Carolina del Norte fue el lugar donde su familia encontró oportunidad para establecerse y entonces, conservar las raíces se convirtió en un propósito.

Como cada año, y previo a los preparativos del Carnaval de la Calle Ocho, los Kiwanis de La Pequeña Habana iniciaron la búsqueda de un artista plástico que tuviera a su cargo la autoría del cartel oficial de la festividad, considerada la mayor de su tipo que se realiza en EEUU.

“Supieron de mí y de mi obra, me llamaron y acepté”, comentó Alejandra Estefanía a DIARIO LAS AMÉRICAS, cuando viajó a Miami en diciembre pasado, para presentar su obra que lleva por título “La Reina del Carnaval”.

El dibujo representa a una mujer mestiza, característica propia de la población latina, cada vez más presente en la cultura y los diferentes espacios de la unión americana.

En el decir de la artista “representa la fuerza y el protagonismo que tiene la mujer en Miami”, ataviada con todo el colorido y mostrando alegría.

Estefanía es la primera artista ecuatoriana a la que encargan el diseño del cartel del Carnaval de Miami.

Visiblemente emocionada por la oportunidad, al presentar su obra dijo que le resultaba imposible describir qué sentía al compartir con personas de su propia cultura. “Que preservo gracias a que mi madre muy cuidadosa con eso para que nunca olvidáramos de donde veníamos”.

Su pasión por la cultura latina y su convicción de representarla fue lo que hizo la diferencia para que fuera seleccionada.

El póster fue develado en el restaurante típico mexicano de reciente creación, Altos Miami, ubicado en el corazón de La Pequeña Habana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar