CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza
La hija de los legendarios artistas cubanos Juan Formell y Mirtha Medina regresa a los escenarios con un sentido homenaje a su padre y una impactante reinvención
CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza
Su cautivadora voz no pasa inadvertida y Vanessa lo sabe. Es por eso que tras cuatro años de ausencia de los escenarios, La Formell vuelve decidida a arrasar y retomar un lugar que para muchos, no solo le corresponde por herencia, sino por poseer un talento y carisma capaz de renovar la escena musical con su poderosa voz y aleonado look.
“En la vida todo tiene su tiempo y nunca es tarde. Me dediqué en los últimos años a mi familia y a ser mamá. El padre de mi hijo se enfermó y me tocó vivir un proceso muy largo y difícil, pero creo que ya era hora de volver”, reveló la intérprete que comenzó su carrera con solo seis años en la televisión cubana.
Apegada al presente y despojada de lo sombrío, Vanessa muestra signos de un regreso triunfal con el que promete conquistar corazones y despertar la nostalgia por medio de un disco que prepara con canciones escritas por su padre, algunas de ellas popularizadas por Los Van Van, pero para las cuales desarrolla “arreglos únicos” junto a sus hermanos, aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Estoy trabajando con mi hermano Samuel, que es el actual director musical de Los Van Van, también participa mi hermano Guianko Gómez, gran cantante y reconocido productor musical; así que será una producción muy familiar con fusiones muy interesantes para el público”, adelantó sobre el álbum con el que busca re-encantar a la audiencia.
Críticas que pesan
Consciente de que su apellido importa como marca cultural, y que las críticas y comparaciones siempre rondarán su carrera, Vanessa esta vez se planta ante los micrófonos empoderada y demostrando que no solo la música corre por sus venas, sino también la pasión, la disciplina y el orgullo por sus raíces.
“Recuerdo que cuando firmé contrato con una disquera en 1998 me pidieron quitarme el apellido y presentarme solo como Vanessa. En esos años el apellido Formell era causa de polémica y controversia en Miami. Fue una época difícil y yo no era más que una niña con deseos de darse a conocer, así que acepté pasar por alto mi apellido. Eso al inicio me trajo una aceptación buenísima, y fue muy duro ver que cuando se enteraban que era la hija de Juan Formell comenzaban a cerrarme las puertas”, recordó.
“Todas esas experiencias sirven para aprender… y yo aprendí que en la vida uno tiene que ir con la verdad siempre. Le pese a quien le pese. Por eso a mi último disco decidí llamarlo Yo soy Vanessa Formell. Es lo que soy y me encanta. Juan Formell fue un hombre increíble y un excelente padre, así que siempre llevaré su apellido con orgullo”, expresó.
“Creo que la política nos ha afectado a todos los cubanos de una forma u otra, pero lo importante ahora es unirnos como pueblo y rescatar nuestro legado”, añadió.
Homenaje a Juan Formell
A casi dos años del fallecimiento de su padre, la intérprete de Un tumbao pa los dos busca, por medio de su regreso a los escenarios, rendir un sentido tributo al fundador de Los Van Van, y regalar al público una producción que permita a los fanáticos del tren acercarse aún más al legado musical del ídolo popular e ícono de la música cubana, Juan Formell.
“Cuando murió mi papá para mí fue muy impactante ver la despedida que le dio la gente que lo amaba. Me quedo con las imágenes de su funeral y del multitudinario homenaje que se le hizo en Cuba. Eso me llenó el corazón. Es lindo saber que el padre de uno es tan amado. Y ese amor lo hace a él seguir vivo en el corazón de todos nosotros, que tenemos la misión de mantener su legado” manifestó.
Sin duda, la reflexión, que trae el paso de los años, hace que la cantautora crezca llena de empatía y complicidad con el público. Así lo demostró en su pasado concierto en The Place of Miami, centro nocturno en el que ya agenda nuevas fechas para presentarse una vez al mes.
“Ahora valoro mucho más las pequeñas cosas y lucho con fuerza por mi presente, porque nadie sabe lo qué va a pasar mañana. Estoy en paz conmigo misma. Y por eso siento que regreso llena de música y con el corazón en la mano”, finalizó.
LEA TAMBIÉN:
