viernes 22  de  marzo 2024
MÚSICA

La chilena Jo Dimata, la nueva promesa de la música

Con 19 años, Dimata interpreta magistralmente temas de sus artistas favoritos, en inglés, español o francés
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Talento, sentimiento e inspiración definen el mundo interior de Jo Dimata, una joven chilena que se abre paso en la música en su tierra natal desde donde anhela conquistar grandes escenarios.

Con 19 años, Dimata no solo interpreta magistralmente temas de sus artistas favoritos, en inglés, español o francés, la joven promesa también los adapta a su estilo y los hace suyos, así como compone sus propias letras.

“La música significa mucha inspiración para mí, me gusta cantar porque el canto es algo super bonito y mágico. El canto entrega un mensaje y también tiene su trabajo, su técnica. La música es inspiración de los buenos y hay que siempre apreciarla y respetarla”, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS Jo Dimata, quien estuvo por Miami promocionando su música.

“Se me facilita mucho editar canciones, ponerles otro estilo, hacerlas diferentes con tan solamente ver un cover. He editado muchas canciones a mi propio estilo”.

Buscándote, que Dimata lanzó de la mano de la disquera Universal Music Chile, es una de sus nuevas canciones.

Buscándote es una canción que me inspira mucho. Está inspirada en el desamor y la nostalgia. Habla de cómo ella se cansa de esperar y dice ahora voy a buscarte, y se reconcilian”, indicó la también pianista sobre el tema en el que aborda la pérdida en una relación de pareja.

Dimata dijo encontrar también inspiración en lugares o en seres queridos.

California, otro de sus recientes temas, está inspirado en la geografía californiana.

“Depende de lo que se trate, me inspiro en el amor, en destacados estilos musicales, en personas que quiero, como mi mejor amiga o en mi mamá; me inspiro mucho en lugares maravillosos, como California”.

Embed

Pero la compositora no se inspira solamente en lo que las letras pueden transmitir, también presta atención a la diversidad de estilos.

“El mensaje de la letra no es lo único que me inspira, sino también los diferentes estilos de música. Demostraré quien soy por ti es una canción que compuse para una clase donde nos pidieron elegir un estilo musical. Y yo elegí Eurodance de los años 2000. Quise hacer un tema romántico que combinara algunas letras de canciones de Paulina Rubio, Thalía y Gloria Trevi, pero con letras compuestas por mí”, dijo.

Dimata dedicó su más reciente sencillo a su mejor amiga. La novel artista también se encargó de diseñar la portada de presentación del tema.

“La portada de este segundo single se llama Te quiero y la portada trata de una chica como yo, tiene un fondo rosado. La niña lleva una mochila rosada, pantalones azules, el pelo bien peinado, y sin maquillaje. La canción está inspirada en mi mejor amiga del colegio. Quiero grabar con ella el videoclip oficial de la canción”, contó.

Embed

Luego de trabajar con una disquera, Dimata ahora prepara, como artista independiente, su álbum debut, con el que invita a conocer su mundo, en el que sobran los límites e impera la dedicación y el enfoque.

“Mi primer disco me gustaría mucho que se llame Bienvenido a mi mundo.

Es un disco que lo encuentro super épico, en el que me inspiro en las cosas que más me gustan, por ejemplo, en los lugares que me gustan, en las personas que me caen muy bien, en lo romántico, en algunas canciones de reguetón que hablan de bailoteo, de puro perreo”, adelantó.

“Las 12 canciones que van a estar en el disco van a ir saliendo como singles, así que estoy feliz por mi primer disco, que sale pronto, demasiado emocionada”.

Además de un contrato con Universal Music para producir un tema, su melódica voz y fuerza interpretativa le valió a Dimata ganarse la aceptación de la audiencia. Así conquistó al jurado y se dio a conocer en su país tras su paso por Got Talent Chile, concurso cazatalentos de la televisión chilena en el que participó tras haber vencido las audiciones con una interpretación temas de dos de sus bandas favoritas.

Got Talent Chile fue una experiencia inolvidable. En el casting canté un medley de Queen con los Beatles. La semifinal fue un desafío para mí, fue como la escena de acción de una película musical. Canté un medley de Guns N’ Roses, lleno de altos y bajos. Y llegué a la gran final por mi repertorio y lo que dije. No me lo esperaba. Fue un proceso muy bonito, la pasé muy bien y quedé contratada por Universal. Fue un gran placer trabajar con ellos”, recordó.

María José Díaz Mata, quien nació con el síndrome de Asperger y una malformación en los nervios ópticos, también recordó que a los 12 años sufrió bullying en la escuela, una experiencia de la que ha aprendido a comunicar sus emociones.

“Yo he sufrido mucho como artista de distintas maneras. Entre kínder y la enseñanza básica sentí que han hecho alto bullying. Cuando yo era chiquita, hubo algunas veces que mi familia no sabía cómo tratarme, no me entendían en algunos casos. Pero mi familia, mis amigos y mis profesores del colegio son lo máximo, muy buena onda, amables y respetuosos. Y comprendí que ellos sí me entienden, solo que tengo que abrir un poquito más mi mente”, reflexionó.

“Y he aprendido que si me molesta algo, siempre hay que hablarlo, cero enojo. Hay que decir: me molesta que me digan o me hagan esto y pedir que por favor dejen de decir o hacer algo que no me gusta. Y, con ese mismo respeto, es con el que hay que andar siempre, el respeto está primero”.

Si desea saber más sobre la música de Jo Dimata, visite su perfil en Instagram @jodimata_oficial.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar