MIAMI.-El bar, el más reciente filme del iconoclasta Álex de la Iglesia, tuvo su estreno en Norteamérica en estos primeros días del Miami Film Festival, donde el pasado año el destacado realizador español estrenó mundialmente su anterior cinta, Mi gran noche, con el popular cantante Raphael entre sus protagonistas, quien estuvo presente en la gala inaugural en el Olympia Theater a donde acudieron miles de miamenses a su encuentro.
Este año De la Iglesia no quiso dejar de compartir con el fiel público de Miami su decimocuarto largometraje, El bar, un thriller poco común, que cuenta los avatares de un grupo de personas que acuden a tomar su desayuno en un céntrico bar de Madrid. Pero de pronto, lo que parecía una plácida mañana, se convierte en todo lo contrario. Cuando el primer personaje sale por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Paralizados por el miedo a ser también asesinados, nadie se atreve a socorrerle, sólo uno lo hará, y correrá la misma suerte del primero.
Todos se verán obligados a quedarse encerrados en bajo la amenaza de un terrible francotirador que les impide salir al exterior. El pánico, la claustrofobia, todas las tensiones se acrecentarán y entonces la barra del bar y un oscuro sótano se transformarán en singulares confesionarios donde los más heterogéneos personajes dejarán salir sus pecados y miedos, anhelos y miserias humanas. De todo esto, en medio de una clima de sospechas y locura social, de desconfianza de los políticos y de los medios de comunicación, quiere hablar el destacado creador bilbaíno.
“Es una película de suspense entre un grupo de personas que por una razón ajena a ellos se ven encerrados en un bar y tienen que descubrir primero como salir y luego como sobrevivir a la situación. Recientemente, digamos que ocurrió algo en este país que nos ayudó mucho a pensar en la historia. No os voy a decir el que porque desvelaría parte del guion, pero de pronto descubrimos que el thriller que siempre habíamos querido hacer tenía posibilidades de terminarse y llevarse a cabo”, dijo en una entrevista al portal digital Sensacine el realizador de Mi gran noche y El día de la bestia entre otros aclamados títulos.
Esta comedia negra, género del cual se considera a su director uno de los actuales maestros, cuenta con una pléyade de impresionantes actores: Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García. Todos con impecables desempeños.
Tal vez sólo se le pudiera reclamar al filme que en su última media hora, la resolución de los conflictos y la trama parecieran que se retrasan o alargan, dando la impresión de que pudiera haber sido más corta la historia o que los diálogos y acciones necesitaran de un giro extra para no caer en pequeñas repeticiones o soluciones esperadas, que de no ser así, harían del filme una verdadera joya del género. De cualquier modo, es una película que vale la pena disfrutar y que hará reír y temer, reflexionar y amar a muchos. Se las recomiendo.
El bar se estrenó mundialmente en la edición número 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), uno de los más prestigiosos festivales de cine del mundo. De allí viajó a Miami donde el público la acogió con agrado en dos funciones a sala repleta, para luego estrenarse en sólo unos días en España.