Escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de la Zaranda, la obra española abrirá el telón la 34ta edición del festival el jueves 11, en el Carnival Studio Theater del Arsht Center, con funciones hasta el domingo 14.

Te puede interesar

La actriz Carmen Barrantes da vida a la hija mayor en un hogar disfuncional en el que impera la carencia de afecto y atención. La pieza narra la convivencia de una familia con escasos recursos y cuya hija pequeña sufre una grave discapacidad.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Barrantes sobre su rol y las reflexiones que afloran de esta puesta en escena.

- ¿Quién es tu personaje?

Es la hermana mayor. En su familia nadie se mira ni se oye, ni se ve ni se escucha. Ella espera lo que nunca va a llegar.

- ¿Dónde se desarrolla la trama y qué aporta tu personaje?

El padre, la madre y las dos hijas conviven en un hogar delineado por una línea blanca en el suelo. A partir de allí y con cuatro aparatos se crea todo. Se hacen muchas alusiones a Ofelia, que no es un personaje en sí y la encarna la hermana pequeña, interpretada por la actriz y bailarina Ingrid Magrinyá.

Quien conozca el trabajo de Paco de la Zaranda verá que tiene su inconfundible sello, y quien no, lo descubrirá. A mí me parece muy poético y bello. Crudeza y belleza en una. Hay un paralelismo con Ofelia que el espectador irá descubriendo a lo largo de la función.

- ¿Cuál dirías que es la escena de esta obra que más podría impresionar al espectador en Miami?

El final. Es un aleluya esperanzador y muy bello.

- ¿Qué emociones y reflexiones crees que tu personaje podría despertar en el público?

No podría nombrarlas con una palabra, pero creo que la obra pasa por el cuerpo, no deja indiferencia. El teatro es misterioso, y eso lo hace tan grande. Las cosas más bellas son las que nos atraviesan el alma y no sabemos el porqué. No hay razón; pasa por otro sitio y la cabeza se queda a un lado. Entonces sucede y todo cobra otro sentido.

- ¿Con qué temas de la sociedad de hoy dialoga esta puesta?

Con una sociedad pegada a la pantalla, una rueda de pastillas que se curan con otras pastillas, una poesía que nadie escucha, que no se compra. Un consumismo insaciable. Una sociedad enferma que no ve más allá.

- ¿En cuáles escenarios se ha presentado La extinta poética desde su estreno?

La obra se estrenó en Zaragoza gracias a Víctor López Carbajales, que nos dio el lugar y el apoyo para que el trabajo viera la luz. Ha tenido un gran recorrido en España. Hicimos una temporada en el prestigioso Teatro Español, en Madrid, con unas críticas excelentes, y hemos girado por todo nuestro país.

También, estuvimos en el Festival Internacional de Manizales, en Colombia; en el Teatro Solís, en Montevideo, Uruguay; y en el teatro Picadero, en Buenos Aires, Argentina.

- ¿Qué significa para el grupo teatral Nueve de Nueve presentar La extinta poética en Miami?

Para nosotros participar en este prestigioso festival de Miami es un hito, y estamos muy ilusionados de poder inaugurarlo. La colaboración del Centro Cultural Español Miami y del Gobierno de Aragón ha sido fundamental para que este viaje sea una realidad.

Durante la semana de apertura del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami también se exhibirá la obra chilena Cartas de Jenny, escrita y dirigida por Gustavo Meza. Funciones del viernes 12 de julio al domingo 14, en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium.

Para más información sobre la programación del festival, visite teatroavante.org.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas