NUEVA YORK.- Horas antes de la prestigiosa Met Gala, considerado uno de los eventos más destacados del mundo de la moda, el Museo Metropolitano de Nueva York desveló una exposición de trajes extravagantes y coloridos de ilustres diseñadores que escenifican el descarado estilo "camp", que se celebra este año.

"Exhuberante, alegre y estrafalario, la estética camp ha tenido una influencia rotunda tanto en el arte de alto nivel como en la cultura popular", dijo en la presentación de la muestra el director del Museo Metropolitano, Max Hollein.

Te puede interesar

Para la gala de este año, la institución, junto con la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, han elegido como inspiración el ensayo "Notes on Camp" (Apuntes sobre Camp), escrito en 1964 por la estadounidense Susan Sontag, que detalla los orígenes y la evolución de esta irreverente estética.

Formada por unos 250 objetos, la exhibición incluye desde cuadros del siglo XVII, momento en el que ya se plasman los rasgos iniciales del camp, hasta las propuestas de jóvenes diseñadores que han triunfado en la pasarela con esta tendencia en las últimas temporadas, como la firma española Palomo Spain o el japonés Tomo Koizumi.

El comisario de la muestra y jefe del Departamento de Moda del Museo Metropolitano, Andrew Bolton, señaló que "se ha experimentado un resurgir del camp en la cultura popular" en los últimos años, que, señaló, suele coincidir con momentos de inestabilidad política y social, "como ya ocurrió en los años 60 y 80", ya que cuestiona el "statu quo".

El amplio abanico de características que abarca, apuntó Bolton, significa también que han sido una larga lista de destacadas personalidades a lo largo de la historia que se han acogido a él: desde Mick Jagger hasta Coco Chanel, Luis XV o Miguel Ángel.

"Al final, por encima de todo, el propósito de camp es el de poner una sonrisa en nuestras caras y un cálido resplandor en nuestros corazones", señaló el comisario del Met.

Otro de los responsables de la muestra, el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, señaló el momento adecuado en el que se lleva a cabo esta exposición, "que refleja la importancia de sentirse libre".

"Estamos lanzando un mensaje social y político sobre la libertad de vivir siendo como se quiere ser", apuntó Michele frente a los asistentes, entre los que se encontraba Wintour en primera fila.

Entre las piezas expuestas, el traje "Venus" de Thierry Mugler que diseñó para la temporada otoño invierno de 1995-1996 y que lució recientemente la rapera Cardi B en la ceremonia de entrega de los Grammy, así como pomposas piezas de Balenciaga de los años 60, o diseños de Jeremy Scott para Moschino de 2018 repletos de mariposas.

Destaca además una pieza de la firma española Palomo Spain, un conjunto de boda hecho con tul sintético en color carne bordado con flores de seda blancas y plumas de avestruz, diseñado por Alejandro Gómez Palomo en su colección primavera verano 2018.

La muestra también repasa los inicios del movimiento camp con trajes vestidos por el escritor británico Oscar Wilde, y muestra imaginativos diseños de casas de moda como Givenchy, Alexander McQueen, John Galliano, Gucci, Chloé, Karl Lagerfield, Giambattista Valli o Christian Lacroix.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas