Embed

MIAMI.- La Fundación Celia Cruz otorgó este miércoles una beca al joven cubanoamericano David Carmona, quien se lució tocando la percusión ante los presentes en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami, cuyas paredes aún despliegan mucho de la historia de esa gloria de la música que Cuba dio al mundo.

Te puede interesar

Omer Pardillo, albacea del legado de la Reina de la Salsa, anunció la entrega de la ayuda con un valor de 5.000 dólares para apoyar la carrera musical de Carmona.

David_Carmona by Abel Ferro-1 cortesia celia cruz foundation.jpg
Omer Pardillo, albacea del legado de Celia Cruz, entrega la beca dotada con 5.000 dólares al joven David Carmona.
Omer Pardillo, albacea del legado de Celia Cruz, entrega la beca dotada con 5.000 dólares al joven David Carmona.

“Es un honor, un sueño que he tenido en mi mente. Agradezco a mis maestros, Omer y la Fundación Celia Cruz por ayudarme a cumplir ese sueño. Estoy muy feliz por seguir mis estudios”, expresó David a DIARIO LAS AMÉRICAS momentos antes de entregar un solo de batería del tema Quimbara y recibir la beca, que le servirá para estudiar en la Encore Academy of the Arts, en la ciudad de Miami.

El adolescente, que cursa sus estudios preuniversitarios en G Holmes Braddock Senior High, ya había dado muestra de sus habilidades artísticas con apenas 10 años, en un concierto homenaje a la Guarachera del Mundo a cargo de Diego El Cigala y Aymée Nuviola, en 2015.

El trombonista y director de la orquesta Celia Cruz All Stars, Braily Ramos, quien conoció muy de cerca a la intérprete de La vida es un carnaval y ha acompañado el desempeño de David, comentó sobre la evolución artística del joven.

“Ya se le ve la madurez tocando, la seguridad y que se está soltando, ya le está entrando ese bichito de la música. Yo puedo ver la pasión que siente por lo que hace y eso es lo que lo llevará lejos”.

David_Carmona y braily ramos by_Abel Ferro cortesia fundacion celia cruz.jpg
David Carmona y el director de la orquesta Celia Cruz All Stars, Braily Ramos.
David Carmona y el director de la orquesta Celia Cruz All Stars, Braily Ramos.

“Siempre he creído en los sueños y a David le auguro muchos triunfos. Lo que le resta es soñar en grande, porque sé que desde pequeño ha mostrado una inquietud por la música, la percusión y los timbales. Y ya está ganando, ya está viendo el fruto de su esfuerzo porque muchas veces ha tenido que dejar de ser niño para tocar, y ese es el sacrificio que viene con la música, aunque también hay premios. Es una carrera larga que toma tiempo y dedicación, pero con enfoque y perseverancia se llega sin dificultad”, añadió Ramos, quien también reveló que anhela crear una escuela gratuita de música para formar a las futuras generaciones.

Celia Cruz y Omer Pardillo crearon la fundación en 2002 con el fin de apoyar el talento musical, y hasta hoy ha apoyado a más de 25 estudiantes, contó Pardillo.

Se trata de una oportunidad que ofrecen una vez al año y que se ha extendido a Nueva York, Los Angeles y Dallas a quienes posean el don de la música, entre las edades de 12 a 18, aunque podría incluir a jóvenes hasta de 25 años.

En años anteriores, el valor de la beca ha alcanzado los 50.000 dólares con la ayuda de patrocinio externo. En esa ocasión el vencedor fue un estudiante de una escuela en la Gran Manzana.

“Trabajamos muy cerca con Celia Cruz High School on Music, un colegio de 410 estudiantes en el que solo se enseña educación musical, en el Bronx, en la ciudad de Nueva York. Y hace tiempo queríamos hacer algo en Miami. David Carmona es un estudiante de percusión a quien seguimos desde que tenía 10 años a recomendación de su profesor. Pensamos que él ha hecho un trabajo excelente y que merecía la beca para seguir estudiando música. Ese es uno de los propósitos de la fundación, además de dar continuidad al legado de Celia”, indicó Pardillo.

“Recibimos muchísimas solicitudes, somos una fundación pequeña sin fines de lucro, no tenemos oficina, nadie cobra un salario ni contamos con grandes fondos. Pero queremos continuar con lo que Celia hizo, porque para ella la educación musical era muy importante”, añadió.

Para obtener más información o solicitar una beca, acceda a la página web celiacruz.com.

La exposición sobre Celia Cruz se puede visitar hasta el 25 de octubre en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, 1200 Coral Way, en Miami.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas