MADRID.- Este 9 de junio murió Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, a los 53 años en Viella, Lérida. El cantante falleció víctima del cáncer de colon que padecía desde hace cinco años. Desde que le fue diagnosticado, el músico oscense siempre buscó la manera de luchar contra los estigmas y en mostrar una mirada de la enfermedad alejada de dramatismos y prejuicios.

En septiembre de 2015, Pau Donés anunció que le habían operado de un cáncer de colon, que le obligó a cancelar su gira en España y América. Pese a superarlo inicialmente en 2016, sufrió una recaída un año después. En ese momento, el músico protagonizó el documental 'Jarabe contra el cáncer', con el que mostró, "sin dramas y con realismo", cómo era enfrentarse a la enfermedad y al día a día.

Te puede interesar

En 2017, Pau Donés protagonizó el documental 'Jarabe contra el cáncer', con el que buscaba mostrar cómo era convivir con la enfermedad. "Desde la cercanía, con el eco de la guitarra diariamente, recordándote que has de superarlo", así comenzaba a narrar el filme que dirigió Albert Solé y que se emitió en Movistar+ y TV3.

A diferencia de otras figuras célebres, Pau Donés nunca buscó ocultar el cáncer que padecía. Es más, buscó la forma de mostrarlo de la forma más real posible. Cuando "comunicó públicamente que padecía una enfermedad muy grave", el cantante lo hizo "sin dramatizar" buscando luchar contra los recelos que llevan los enfermos.

Embed

"Es una afección más, muy seria, que incluso te puede quitar la vida, pero es una más, al fin y al cabo, con la que hay que aprender a convivir", explicaba Albert Solé en un comunicado con motivo del estreno del documental, con el que parafraseaba "lo que decía" el músico.

REIVINDICÓ EL PAPEL DE LA SANIDAD PÚBLICA

En su lucha contra el cáncer, también Pau Donés siempre buscó la manera de mostrar cómo era lidiar con la enfermedad en un hospital público. De esta manera, daba visibilidad a la sanidad universal y pública.

En el mismo documental aparecían otros dos pacientes y una enfermera, con los que podía verse el universo de médicos, investigadores, enfermeros y camilleros, con el objetivo de reivindicar el trabajo abnegado, y a menudo poco reconocido, de los profesionales de la sanidad pública. Es más, en el comunicado de su defunción, sus allegados agradecieron al equipo médico y a todo el personal hospitalario "todo su trabajo y dedicación".

Un ejemplo de la búsqueda de desdramatizar el cáncer fue su carrera musical. Pese a anunciar un retiro en 2019, el músico y su banda publicaron el pasado mes de mayo nuevo álbum, 'Tragas o escupes', cuyo primer single, 'Eso que tú me das', causó sensación entre el público, al ser también un mensaje de gratitud hacia sus fans. "Es la manera de agradeceros la generosidad que habéis demostrado conmigo, y que siempre ha sido mucha más de la que realmente he merecido", declaró Pau Donés en un comunicado.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas