lunes 18  de  marzo 2024
MODA

La moda masculina vuelve a desfilar en Milán ante su público

La Cámara de la Moda Italiana inaugura en Milán los desfiles de la Semana de la Moda masculina, algunos de ellos ante el público, abandonando así el formato virtual

MILÁN, ITALIA.- Como siempre o casi. La Cámara de la Moda Italiana inaugura hoy en Milán los desfiles de la Semana de la Moda masculina, algunos de ellos ante el público, abandonando así el formato virtual impuesto por la pandemia.

"Es la prueba general del regreso a la normalidad", comenta a la AFP Federica Trotta Mureau, jefe de redacción de la revista italiana de moda Mia Le Journal.

La fórmula "híbrida" constituye un primer regreso a las sensaciones que despiertan los desfiles de moda en vivo: "Las luces que tuvieron que ser apagadas vuelven a encenderse, la música de nuevo acompaña la entrada de los primeros modelos... es una emoción que lo digital no logra transmitir", confiesa la experta.

La célebre marca italiana Armani ha sido la primera en anunciar en mayo el regreso del público a sus desfiles después de haber sido la primera en retirarlo en febrero de 2020, cuando el coronavirus empezaba a propagarse por toda Italia.

"Me da miedo, como creo a todos los demás", confesó entonces el maestro de la moda, Giorgio Armani, de 86 años.

También las firmas Dolce & Gabbana y Etro han seguido su ejemplo y desfilarán en vivo.

Por ahora sólo tres de los 47 desfiles de la temporada primavera-verano 2022 programados en Milán durante cinco días serán en carne y hueso.

- 'La reactivación' -

"El hecho de que el gobierno nos escuchara y diera luz verde a nuestra solicitud de autorizar la presencia de público a partir del 15 de junio constituye una importante señal para la reactivación" del sector, aseguró optimista el presidente de la Cámara de la Moda, Carlo Capasa.

El mercado italiano de la moda se ha recuperado y se espera un incremento en 2021 de la facturación del 17%, cerca de 80.000 millones de euros (95.000 millones de dólares), impulsado principalmente por China, según la entidad.

Se estima que las exportaciones de moda "Made in Italy" aumentarán de un 13%.

Sin embargo, la industria de la moda italiana calcula volver a los niveles de antes de la pandemia sólo en el 2022, debido a que los pedidos durante los primeros meses del 2021 no han registrado cambios y más bien se han mantenido por debajo de las expectativas.

El año 2020 fue espantoso para la moda italiana, con una caída de las entradas del 26%, debido al confinamiento, con el cierre de comercios, de las conexiones internacionales y el colapso del turismo.

- Tonos naturales y pasteles -

La mayoría de las marcas presentes en Milán han optado por divulgar las presentaciones, como ocurrió en plena pandemia, con desfiles grabados o cortometrajes en la plataforma de la Cámara de la Moda, en sus propios canales de comunicación o en las redes sociales.

La marca Ermenegildo Zegna, que abre los desfiles el viernes, seguida el sábado por Fendi y de Prada el domingo, seguirán ese método.

¿Y cuáles serán las tendencias en la moda masculina para la primavera/verano 2022?

Después de un invierno gris y de un período tan oscuro, marcado por la pandemia, reinan los colores de la naturaleza como el verde prado, el azul océano, el terracota, el amarillo sol o el rojo fuego, según Federica Trotta Mureau.

Esas tonalidades "duraderas" comunican la "admiración por la resiliencia de la naturaleza, capaz de renacer y florecer después del frío invierno", explica la especialista en moda que ve en ello "un mensaje de esperanza" tras los tiempos duros.

"¡Adiós a los colores sobrios y a las pintas demasiado castigadas! El verano del 2022 para la moda masculina estará marcado por los colores y la exageración", predice.

Destaca también otra tendencia, la de los los colores pasteles como el rosado pálido y el celeste "que recuerdan la necesidad de calma, reflexión, meditación y rememoran la época del encierro que nos llevó a una mayor introspección", dice.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar