MIAMI— Esta reseña fue escrita a bordo de un avión, en medio del Atlántico. Aunque el dato no parezca importante, en este caso cobra un enorme significado, pues en pocos días podremos leer un libro escrito por mujeres piloto. Y no se trata de un libro técnico de aviación, sino de uno que suma piezas líricas -incluidos haikus- de 58 aviadoras, titulado “ Beyond Haiku: Women Pilots Write Poetry”.

Al frente de la iniciativa está la capitana Linda Pauwels, nacida en San Pedro, Buenos Aires, Argentina. Su exitosa trayectoria la ubica sin dudas en la historia de la aviación. La suya ha sido también una carrera de obstáculos, pero ella ha sabido surcar los imprevistos de la inmigración y alzar el vuelo, literalmente.

Te puede interesar

Según contó a Diario Las Américas, llegó a EEUU por primera vez con 6 años. “Mi papá recién había muerto y mamá decidió emigrar. Ella era maestra pero no teníamos ningún recurso”. Junto a su hermano menor y su madre, que hacía malabares con varios trabajos, Linda conoció los sacrificios del inmigrante. “Fue muy sufrida nuestra infancia, bastante difícil. Mamá nos tuvo que mandar de vuelta a Argentina varias veces porque no nos podía cuidar”, recordó.

A los 16 años regresó a Miami a buscar un trabajo temporal mientras estudiaba para ingresar a la facultad de medicina. Pronto encontró un empleo en el Aeropuerto de Miami gracias a su dominio de español, inglés y francés: “Allí fue realmente el impacto de entrar a una cabina de un 747 a llevar los planes de vuelo y ver ese lugar”.

Mientras trabajaba en las noches como recepcionista en un hotel, Linda estudiaba ingeniería de vuelo a tiempo completo en el Miami Dade College, de donde se graduó con las mejores calificaciones en 1985. Tres años después comenzó a trabajar en American Airlines.

El resto está escrito en la historia. Se convirtió en la primera latina en capitanear un vuelo de American Airlines. Sobre esto, subrayó con humildad que “una está en un momento propicio, he tenido mucha suerte. El trabajo ha sido duro pero también he tenido gente que me ha ayudado en el camino y eso es muy importante. Siempre alguien me tendió una mano”.

Haikus y pilotos

“Siempre tuve un espíritu curioso”, constató Linda. “Tengo una parte técnica que es bastante, digamos, cuadrada, y después la parte artística, que siempre me interesó”, agregó. Al investigar el estrés laboral en un programa de doctorado, confirmó que ser piloto es una de las ocupaciones más estresantes. De ahí que estudiara métodos para aliviar el estrés. Uno de ellos es escribir.

“Cualquier cosa que tenga una expresión empieza a tocar las capas internas”, señaló la piloto, que en 2015 comenzó un hilo de discusión llamado “Morning Haiku” en el forum de una plataforma del sindicato de pilotos, donde la mayoría son hombres.

“El primer poema que puse fue de un poeta japonés antiguo, y la primera respuesta fue: ‘¿qué es esto? A nosotros no nos gusta la poesía’. Después empezaron a interesarse y a contribuir, porque tienen ese estilo para haiku. La manera como nosotros nos comunicamos en la radio es corta, es llegar justo a un punto”, reveló.

Con la pandemia de COVID-19 llegó la idea del primer libro, "Beyond Haiku: Pilots Write Poetry", que obtuvo una mención honorable del International Latino Book Awards. Como una forma de ayudar a los pilotos que de pronto se vieron en tierra y sin trabajo, Linda dejó claro que la recaudación de la venta de los libros se destina a programas para pilotos, en especial los de formación.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCT2nDPZg2Sr%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMjIHDtZBPZCYPZAYs5Dsf76BdvZBu2ZCHL20zTepcn0GlDSD5KJwWZCYZCwWzY2JUksaZCCvohmjUtBS8pI3cz28LTMRfL4I2nVx2yoTqdbQQ4J9pwqJ12T84wbZBCKytqIwC0v86gJQdsNUHqpPEkyU3EN0m5vqZBgZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Linda Pauwels (@beyondhaiku)

Mujeres piloto que escriben poesía

He tenido el privilegio de leer “Beyond Haiku: Women Pilots Write Poetry” antes de su lanzamiento. Con ilustraciones de 32 artistas -26 de ellos son niños, hijos de pilotos-, este libro es hermoso desde la imagen hasta la palabra, entre mitos y verdades de otros tiempos, en voces de mujeres que vuelan alto, mujeres fuertes pero que saben llevar sus alas debajo de un vestido de genciana.

En un trabajo de precisión como el de un piloto, la poesía se inserta como un animal raro, como un ritual no buscado, pero que se impone en las alturas de algún modo. Lo fortuito de la poesía es evidente en este libro, un paisaje donde se abrazan diversos estilos, desde una prosaica descripción de la cabina de un avión hasta la más sublime experiencia del pájaro que alza vuelo y se funde con el cielo.

Estas mujeres tienen esa extraña dualidad de ser ligeras en su vuelo pero tenaces en su responsabilidad. En un campo donde la mayoría de los pilotos son hombres, ellas se afianzan en su profesión con entrega, porque el camino al cielo es largo y difícil, parafraseando un poema de la piloto retirada Bethany Miller. Ellas escriben poemas porque ya lo hacen al volar. Suman miles de horas entre las nubes, saben sus secretos, se han hecho una con la nave, con el vuelo, con la altura, en viajes que atraviesan del día a la noche y del frío al calor.

A nivel estructural, el libro se divide en 6 capítulos, los cuales inician con haikus tradicionales, como una reverencia a los padres de este estilo, como Kobayashi Issa, Fukuda Chiyo-ni, Masaoka Shiki y otros. De ahí que muchos trabajos se inscriben en la hermosa arquitectura de un haiku, forma poética japonesa que suele captar la intensidad de un momento en una descripción breve pero cargada de imagen, y se compone de tres versos, con 5, 7 y 5 sílabas métricas.

También es un libro muy personal, sobre todo en el capítulo Blood Ties, o Lazos de sangre, con un diálogo poético madre-hija que es un derroche de ternura. Y ahora que llega esa palabra, vale decir que es también un libro tierno, no solo por las voces femeninas, sino por la curaduría de su imagen, las ilustraciones que aportan calidez e identidad.

Una joya sin dudas es la selección de poemas que, salpicados a lo largo del libro, nos muestran la faceta literaria de pioneras de la aviación: Amelia Earhart (1897-1937), Louise Thaden (1905-1979), Nadine Ramsey (1911-1997) y Delphine Bohn (1913-1992).

En el caso de Earhart, se trata de un hallazgo de Pauwels, que siguiendo su olfato investigador se adentró en los archivos de la aviadora y encontró varios poemas e historias cortas. En el libro se reproducen 8 de sus poemas, publicados gracias a la colaboración de Purdue Research Foundation. Como dato curioso de esta pionera en un campo que aún tiene una mayoría masculina, Earhart llegó incluso a enviar sus poemas a una revista firmando como Emil Harte, en 1921.

La acertada inclusión de este material histórico crea un importante lazo entre la tradición y la actualidad, que además adquiere tintes autobiográficos cuando Linda recuerda a la madre de su esposo, la piloto Marguerite Preud'Homme Pauwels.

Linda dedica también este libro a Caridad Linera y González de la Peña, una cubana que fue madrina de sus hijos y que falleció recientemente.

"Beyond Haiku: Women Pilots Write Poetry" se presenta el 27 de octubre a las 6:00 pm en el Museo de Coral Gables, en conjunto con Books & Books.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53055 votos

Las Más Leídas