miércoles 10  de  abril 2024
DÍA MUNDIAL

La radio, un medio de comunicación de gran alcance

La UNESCO destaca que la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y una plataforma para el discurso democrático

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero. Esta efemérides fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2012.

En este año 2024, la UNESCO convoca a la industria mundial de la radio a sumarse a esta celebración. “Es un logro notable para un importante medio de comunicación de masas continuar su relevancia más allá de 100 años y seguir siendo una fuerza para la libertad de expresión, la alegría y el conocimiento”.

Al mismo tiempo, la organización asevera que la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y representa una plataforma para el discurso democrático: "En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo”.

La organización reivindica el rol de la radio al iniciar su segundo siglo de servicio “como uno de los medios de comunicación más confiables y ampliamente utilizados en el mundo”.

Un medio confiable

Otro aspecto destacado por Naciones Unidas es que, de acuerdo con informes internacionales, la radio mantiene su sitial como uno de los medios de comunicación más confiables.

"Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones", puntualiza la UNESCO.

Inicios de la radio

Los orígenes de la radio datan del siglo XIX. Uno de los grandes antecedentes de este medio de comunicación se remonta a 1887, cuando el físico alemán Heinrich Hertz detectó radiación electromagnética, a partir de cargas eléctricas poderosas. Posteriormente, en 1895 el profesor ruso Alexander Popov sentó las bases para las antenas modernas luego de mejorar el sistema de recepción de ondas electromagnéticas.

En diciembre de 1906, Reginald Aubrey Fessenden transmitió en Massachusetts la primera radiodifusión de audio, la cual incluía una interpretación de Fessenden tocando el violín y la lectura de un pasaje de la Biblia.

Asimismo, en 1910 se conoció el primer aparato de radio: la radio galena creada por los estadounidenses Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard. Se trataba de un aparato de unos 10 kilogramos de peso que fue fabricado a partir del cristal de sulfuro de plomo conocido como galena.

@snederr

FUENTE: UNESCO / Portal Día Internacional/ Diario AS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar