MIAMI.-“La mejor manera de enfrentar la depresión, la tristeza, la soledad y el miedo es obsequiándonos un poco de placer, y recordando que muchas de las recetas más populares de la historia se han producido en periodo de escasez y de guerra”.

Con esas palabras responde la periodista y chef Maruja Dagnino al ser consultada sobre la paradoja de presentar un libro sobre gastronomía en Venezuela, país en el que la crisis humanitaria ha desencadenado un histórico desabastecimiento de alimentos.

“La situación dentro del país es demasiado compleja, es una dictadura terrible que ha acabado con la vida de la gente. Uno se quiere ir, estamos en un momento en el que el mundo debe mirarse en este espejo porque la realidad es que a cualquier país del continente le puede pasar”, dijo Dagnino a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien también es activista de DDHH en la ONG Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, institución desde la que lucha por la libertad de expresión.

Visita a Miami

Dispuesta a compartir una velada inolvidable, la escritora llega a la Ciudad del Sol para compartir La noche de los sentidos, un exclusivo evento a beneficio de la Fundación ArtesanoGroup en el que este próximo 9 de febrero Boris Izaguirre, la Dra. Nancy Álvarez y George Harris liderarán una aventura gastronómica en vivo inspirada en el libro de Dagnino.

“Voy a estar presentando Los alimentos del deseo en una cena a beneficio de ArtesanoGroup, que trabaja incansablemente en la promoción de la artesanía venezolana de la etnia warao. Todo esto es para recolectar fondos para los waraos, y en medio de la subasta silente que se desarrollará compartiremos un menú a partir de los ingredientes que aparecen en el libro”, reveló Dagnino sobre la velada que estará a cargo de Mauricio García, chef de La Fontana.

Su misión

“En las peores guerras la gente come, ama, bebe y celebra. La vida es así y hay que seguir. Tratar de regalarnos un mínimo de placer nos ayuda a seguir adelante”, dijo la autora, tras afirmar que hace mucho tiempo los venezolanos no saben lo que es acostarse y levantarse tranquilos. Y Dagnino combate esta situación crítica a través de una de sus grandes pasiones: la gastronomía.

De este modo la autora combina su faceta de columnista y redactora de noticias con su amor por la cocina. Comunión que da vida a Los alimentos del deseo, libro estructurado en base a ingredientes íntimamente ligados a las comidas afrodisíacas.

“En el texto me esfuerzo por plantear la relación entre la gastronomía y el erotismo, siempre en términos simbólicos y no científicos. Es una relación erótica con los alimentos desde la cultura, por eso me enfoqué en estudiar la parte simbólica de ellos”, reveló.

“La mayoría de los alimentos afrodisíacos se definen como tal, porque tienen una morfología que se parece a los genitales. En el libro, en cambio, los ingredientes tienen relación con los personajes de la mitología y los arquetipos. Por ende, los ingredientes me ayudaron a contar una historia”,

Los alimentos del deseo posee el prólogo de Rodolfo Izaguirre (padre de Boris Izaguirre) y cuenta con recetas de destacados chefs venezolanos.

Si quiere saber más de Maruja Dagnino, puede seguirla en su cuenta de Twitter @marujadagnino.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas