jueves 28  de  marzo 2024
ARTE

La venezolana Toña Vegas expone su obra en Miami Art Week

La artista con su instalación "Intu-it", propone la creación de un "espacio alado"; un lugar en el que según ella misma explicó, el espectador puede entrar y percibir silencio y calidez, aunque se encuentre en un entorno colectivo ruidoso

La artista venezolana Toña Vegas expone su instalación Intu-it en la muestra pop-up “RAW”, que presenta la Young Artist Initiative (YAI) hasta el 9 de diciembre en el edificio histórico de correos en el centro de la ciudad de Miami, en el marco de Miami Art Week.

La muestra reúne las propuestas de un grupo de artistas plásticos, que inspirados en el antiguo correo de Miami recrean un edificio histórico deshabitado en el centro de la ciudad, a partir no sólo de los cinco sentidos, sino también del sexto sentido (la intuición), así como de la presión, dolor, temperatura, sed, hambre o dirección.

Con su instalación, Vegas propone la creación de un “espacio alado”, un lugar en el que según explicó, el espectador puede entrar y percibir silencio y calidez, aunque se encuentre en un entorno colectivo ruidoso, una metáfora de la creación de un espacio interno de silencio y conexión, aún en situaciones estresantes.

Intu-it relaciona el significado en inglés de “into it” (adentrado) con el de la palabra “intuit” (intuir), y su concepto gira en torno a una vivencia de infancia de la artista.

“Al entrar al espacio nocturno del mosquitero cada noche, sentía una sensación de silencio y resguardo, tanto de miedos físicos como imaginados. Era un lugar abrigado para soñar e imaginar con tranquilidad y bienestar”, afirmó Vegas.

La obra realizada con la colaboración de Ana María Carrano, es una pieza translúcida y porosa en la cual, según palabras de su creadora, “elementos con forma de alas perforadas se elevan en el área central, siguiendo un haz de luz. Las perforaciones de las piezas se dibujan con patrones orgánicos provenientes de alas de libélulas. En la base, un cuadrado de grama, tierra y canela conecta el edificio con la naturaleza, la calidez y la memoria a largo plazo”.

Con una amplia trayectoria que abarca exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Estados Unidos y Francia, Toña Vegas es una artista multidisciplinaria que utiliza medios como fotografía, collage, acuarela, pintura y medios digitales, así como obras tridimensionales a gran escala en metal reflexivo perforado, que generan un espacio intangible en el que se incluye al espectador.

En su trabajo descubre patrones orgánicos desde la observación de elementos de la naturaleza, y a partir del estudio de las formas presentes en el mar, la arena, las rocas o las alas de insectos, ha creado obras que reflejan una matriz común: una estructura básica que parece descifrar el código de la naturaleza.

Su obra ha sido exhibida en salas, galerías y museos de Venezuela como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Bellas Artes, Museo Carlos Cruz Diez, Universidad de Los Andes en Mérida, entre otros espacios, así como en galerías y eventos internacionales, como The Clemente Center en NYC, ADD Gallery Contemporary Latin American Art y Pocket Book Factory, en Hudson, NY (USA); en Espace Meyer-Zafra en París y Strassbourg Art Fair, en Francia. Recientemente fue seleccionada como artista residente del Bakehouse Art Complex en Miami para 2017-2018.

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar