La versión restaurada del clásico cubano Memorias del subdesarrollo, del realizador Tomás Gutiérrez Alea, se exhibirá en dos funciones únicas el 25 y 27 de febrero en el Coral Gables Art Cinema en ocasión del 50 aniversario de la película.
La versión restaurada del clásico cubano Memorias del subdesarrollo, del realizador Tomás Gutiérrez Alea, se exhibirá en dos funciones únicas el 25 y 27 de febrero en el Coral Gables Art Cinema en ocasión del 50 aniversario de la película.
El crítico de cine Alejandro Ríos presentará la película el domingo 25 de febrero a la 1 de la tarde, y moderará un debate luego de la proyección.
La proyección del martes 27 será a las 7:00 pm.
Memorias del subdesarrollo (1968) es una cinta icónica del cine cubano. Rodada en blanco y negro, la película está basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes y aborda los conflictos ocasionados en la familia y la sociedad cubanas en los años iniciales de la revolución de Fidel Castro, particularmente durante la Crisis de los Misiles de 1962.
La narración se sustenta en las reflexiones de Sergio (interpretado por el actor Sergio Corrieri), un escritor de familia adinerada, atrapado en La Habana de los años 60 y escéptico ante la ebullición revolucionaria, indeciso sobre si quedarse en Cuba o marcharse a Estados Unidos tras la partida de sus padres.
El elenco está compuesto además por los actores Daisy Granados (Elena), Eslinda Núñez (Noemí) y Beatriz Ponchora (Laura).
El Coral Gables Art Cinema presentará la versión restaurada por la Cineteca de Boloña, Italia.
“Hace un par de años proyectamos la única copia en 35 mm de Memorias... que existe en Estados Unidos”, comentó Nat Chediak, director de programación del Coral Gables Art Cinema. “Por esa razón nos apresuramos a pasar la impecable restauración realizada en la ocasión de su 50 aniversario”.
Tan temprano como en 1973, la película fue muy celebrada por la crítica estadounidense.
"Memorias del subdesarrollo es un logro fascinante”, escribió Vincent Camby, el crítico de cine del diario The New York Times. Aquí hay una película sobre la alienación que es sabia, triste y, a menudo, divertida, y que nunca se desliza en las actitudes aburridas y aburridoras que arruinan las películas posteriores de Antonioni. Sergio es distante y cauteloso, pero a su alrededor hay un huracán de vida”.
El Gables Art Cinema es un lugar líder en el sur de la Florida para disfrutar del cine independiente, alternativo e internacional, y ofrece estrenos y presentaciones de películas, tanto en 35 mm y 70 mm como en proyección digital de alta calidad durante los siete días de la semana. Esta sala se encuentra ubicada en 260 Aragon Avenue, justo enfrente de Books & Books, en el extremo occidental de la planta baja del Museum Parking Garage.
Los fondos para el Gables Art Cinema Coral proceden en parte de la Ciudad de Coral Gables, la Fundación Comunitaria de Coral Gables, la Fundación Knight; Steven Krams y Blumberg Krams Midge; Bacardí, el Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami-Dade y la junta del alcalde y los Comisionados del Condado; el Estado de Florida, el Departamento de Estado, la División de Asuntos Culturales y el Consejo de la Florida para las Artes y la Cultura, el Fondo Nacional de las Artes, así como muchas empresas, donantes individuales y miembros que contribuyen a su trabajo.
Las entradas para Memorias del subdesarrollo pueden ser adquiridos en la taquilla del cine y en el sitio web www.gablescinema.com.
Más información en:
www.gablescinema.com, www.facebook/gablescinema, www.twitter.com/gablescinema, [email protected] o (786) 385-9689.
FUENTE: REDACCIÓN