Su desfile fue el escogido para cerrar la recién edición de la Semana de la Moda de Bogotá, que por segundo año consecutivo contó con el respaldo de la Cámara de Comercio de la ciudad. Fue en esa pasarela que presentó Las costuras del alma, su colección que, según comentó, conserva el mismo ADN que la firma que fundó hace más de una década, y mediante la cual se ha dedicado impulsar la carrera de otros.
socarras bfw.jpg
Juan Pablo Socarrás mostró la primera colección de su nueva marca, Socarrás, en Bogotá Fashion Week.
WILMA HDEZ.
“Llevo 12 años trabajando y siempre he hecho proyectos en los que invito a los jóvenes. Pero eso es Juan Pablo Socarrás, y ahora Socarrás es una marca que tiene insumos artesanales en su ADN para convertir a Socarrás en un negocio y una marca sostenible en el tiempo, de manera que, si algo le sucediera al diseñador, esa marca perdure”, manifestó sobre lo que se propone con su nueva marca, con la que pretende dedicarse más a sus propios intereses, pero sin dejar de ayudar a los demás.
socarras bfw 7.jpg
Las piezas de Juan Pablo Socarrás se exhibieron en el desfile de clausura de Bogotá Fashion Week.
WILMA HDEZ.
El modisto, que a menudo cuenta historias mágicas a través de sus diseños, esta vez quiso narrar las vivencias de su abuela paterna, quien se valió de la costura para superar una difícil etapa.
“Las costuras del alma está inspirada en mi abuela paterna, Graciela Gutiérrez de Piñeras, una mujer vallenata (de Valledupar), que nació en los años 20, y unas décadas después la mandaron a aprender bordados y costuras en Barranquilla para que fuera una niña de bien”, reveló a DIARIO LAS AMÉRICAS minutos antes de que diera inicio a la pasarela que cerró con broche de oro BFW 2018, que se celebró del 24 al 26 de abril en la capital colombiana.
“Ella aprende ese oficio y luego se casa, tiene una vida normal, y se separa en una época en la que las mujeres no se separaban. Y, a través, de la costura, cura su alma y logra empoderar a otras mujeres y transformar sus vidas”, agregó sobre el espíritu vanguardista de la mujer que inspiró su más reciente obra.
socarras bfw 6.jpg
Las capas también encontraron espacio en Las costuras del alma, de Socarrás.
WILMA HDEZ.
Y al indagar en el arte de coser, tejer y bordar, encontró un común denominador: todos ellos sanan y ayudan a purgar el alma femenina.
“Como llevo tantos años trabajando con tantas costureras en el país, enseñando el oficio, capacitando a víctimas, artesanos e indígenas, me he dado cuenta de que la forma de curar el alma es a través de un oficio”, reflexionó.
“Porque conlleva un proceso de evolución, mediante el cual se olvida, se perdona, se transforman tantas cosas”, añadió.
socarras bfw 5.jpg
Una de las creaciones de Juan Pablo Socarrás.
WILMA HDEZ.
Incluso, dice saber identificar el sentimiento que la costura deposita en las prendas que toca.
“El amor se nota en la costura. Cuando una mujer está feliz, cose más bonito. Y cuando está triste o rabiosa, cose un poco más tensionada, todo se ve reflejado en la ropa”, afirmó.
Precisamente, ese recorrido de emociones que vivió su abuela quedó plasmado en cada pieza que conforma Las costuras del alma.
“Es una historia muy bonita, que nace en colores muy oscuros, por esa tristeza que ella sentía, hasta terminar en colores muy vivos, rojos fuertes, fucsia. Tiene las rayas de las hamacas en los tejidos de punto, inspirado en los viajes de Graciela por el Caribe colombiano donde se enamoraba de las hamacas”, expuso.
“Y al principio se verá con mucha rabia y salen poco a poco los pétalos, hasta que florece totalmente y termina siendo la mujer más impresionante del mundo”, agregó sobre la transformación femenina que expresa la colección, que incluye jumpsuits, pantalones, sacos, camisas largas y mucho tul.
Cada prenda ideada para esa fémina que se atreve a vestir una chaqueta de hombre y amarrársela con un gran lazo en la cintura.
La socarras bfw 4.jpg
La pasarela de la marca colombiana Socarrás cerró la Semana de la Moda de Bogotá.
WILMA HDEZ.
“Más que de otoño e invierno, creo que esta colección es atemporal. Y se roba del clóset masculino la sastrería para llevarla al universo femenino”, destacó sobre su nueva propuesta el diseñador, quien anteriormente había vertido su creatividad en el diseño de moda para caballeros.
Sobre su recorrer en el mundo que describe de “altibajos”, aseguró que no ha estado libre de espinas, pero ha logrado superar los obstáculos.
“No ha sido fácil. Es un camino difícil. He pasado por todo. Fui director creativo de una gran empresa colombiana como Artesanías de Colombia. He vivido momentos cumbre de estar en pasarelas en Nueva York, en Milán, en Miami, y de repente volver al piso y no tener nada. Y empezar de nuevo. Y luego quebrarme y volver a levantarme. Este es un mundo de altibajos”, recordó.
“Por eso, otra vez vuelvo a comenzar con una marca mucho más sólida y consciente. Y con todo el aprendizaje para que crezca mucho más”, agregó.
socarras 3 bfw.jpg
Los colores vivos dominaron la propuesta que Juan Pablo Socarrás mostró en Bogotá Fashion Week.
WILMA HDEZ.
En cuanto a si sus nuevas creaciones tendrán cabida en el guardarropa de las simples mortales, comentó sobre la naturaleza “comercial” de Las costuras del alma.
“Esta colección es totalmente comercial. Yo lo que busco es que la mujer se lo quiera poner al día siguiente, que salga corriendo a buscar un vestido para una fiesta. Si habrá piezas muy wow, pero todo se lo podrán poner. Y podrán jugar con jeans, camisas y otras prendas”.
“Necesitas personalidad para portar una prenda Socarrás. No puedes ser débil, porque tendrás que contar la historia de las costuras y los viajes cuando pregunten qué llevas puesto”, reveló sobre el temperamento de la fémina que arropa.
“Y será esa prenda única que siempre querrás en tu clóset, porque cuando vistas una prenda Socarrás, la gente preguntará”, afirmó sobre el sello de su marca, que define como “historias hechas a mano”.